El guatemalteco Luis Marvin Crespín Ruiz, capturado el pasado 15 de marzo en el área de Bosques de San Nicolás, en el municipio de Mixco, del departamento de Guatemala, tras una orden de extradición solicitada por Costa Rica en su contra, aceptó voluntariamente ser enviado a ese país.
En la audiencia que se llevó a cabo este jueves 27 de marzo ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Crespín y su defensa legal, indicaron que la petición en su contra les sorprende, ya que anteriormente fue procesado en Costa Rica por el mismo delito y por los mismos hechos, destacando que en este caso un juez costarricense le dictó falta de mérito a su favor.
Señalado de delitos de lavado de dinero
Crespín es señalado de legitimación de capitales, en perjuicio del orden socioeconómico, lo que en Guatemala se conoce como lavado de dinero, por que supuestamente mientras este volvía de un viaje intento ingresar dinero que no había declarado y del que se presume no tenía un origen lícito.
La defensa indicó que derivado del cierre del caso a favor de su patrocinado en Costa Rica, este pudo movilizarse y así trasladarse y establecerse en Guatemala al presuntamente ya no tener ningún proceso pendiente en Costa Rica.
Sin embargo, Crespín aceptó ser enviado al país centroamericano para solventar la situación legal y determinar si se trata del mismo caso por el cual ya se le liberó o bien es otro proceso en su contra.
Tras determinarse que no tiene ningún proceso pendiente en Guatemala, el tribunal ordenó que se informe a cancillería guatemalteca para que se comunique con las autoridades costarricenses, permitiendo proceder con la entrega respectiva.
Extraditable por narcotráfico infundía terror con un dispositivo de seguridad de 19 hombres