Guatemala recibirá cerca de 10 millones de dólares para fortalecer su democracia, en el marco de la iniciativa público-privada Democracia para Todos, anunció este miércoles la Agencia para el Desarrollo Internacional estadounidense (USAID).
Esta ayuda a Guatemala se enmarca en un paquete de 517 millones de dólares, que USAID, la Fundación Ford y socios bilaterales y filántropos, se consagrarán para apoyar las aperturas democráticas en todo el mundo.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa que Guatemala ha sido seleccionada como parte de la Iniciativa La Democracia Impulsa, en reconocimiento a las acciones decisivas para fortalecer la democracia y promover el desarrollo. pic.twitter.com/ZsVncXFNWf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 25, 2024
La presidenta de USAID, Samantha Power, anunció que Guatemala se unirá a la iniciativa, tras la entrada de Fiji en junio, ya que “ambos países experimentan ventanas históricas de oportunidad democrática”, según un comunicado.
¿En qué consiste la ayuda?
- USAID apoyará al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para mejorar los resultados de salud y combatir la malnutrición mediante la instalación de pisos de cemento para 250.000 familias durante los próximos tres años. La evidencia muestra que reemplazar los pisos de tierra por pisos de cemento reduce las infestaciones parasitarias en un 78%, la diarrea en un 49% y la anemia en un 81%, mientras que aumenta el desarrollo cognitivo, mejora la satisfacción con la vivienda y la calidad de vida, y reduce la depresión y la tensión, que contribuyen a otros riesgos para la salud. En el presente, casi un tercio de los guatemaltecos vive en hogares con pisos de tierra, sin letrinas ni agua filtrada, lo cual contribuye a importantes problemas de salud infantil.
- USAID apoyará al Ministerio de Trabajo (MINTRAB) a ampliar oportunidades laborales éticas y estacionales para que sus ciudadanos desarrollen habilidades, aumenten sus ingresos e inviertan en sus comunidades de origen. La evidencia muestra que los trabajadores estacionales mejoran significativamente la calidad de vida de sus familias e impulsan las economías locales, al mismo tiempo que reducen la intención de migrar irregularmente hasta en un 60%. USAID mejorará la capacidad del Gobierno de Guatemala para brindar 14.000 oportunidades laborales bien remuneradas para trabajadores mediante programas laborales estacionales legales en los Estados Unidos este año, con el objetivo de llegar a 50,000 trabajadores estacionales anualmente en los próximos cinco años.
Además de Guatemala y Fiji, también forman parte de esta iniciativa lanzada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y por Power en 2022, Armenia, República Dominicana, Ecuador, Malawi, Maldivas, Moldavia, Nepal, Tanzania y Zambia.