Un video grabado por un espectador en Aldea El Coco, en Jalpatagua, Jutiapa, muestra el momento en que dos hombres se lanzan al río, en su intento de rescatar a otro sujeto que había sido arrastrado por la correntada.
El relato de vecinos indica que Heraldo García, se lanza al agua al ver que la correntada tenía atrapado a su cuñado, Byron Aguirre, quien se dirigía a su vivienda, cuando iba caminando sobre un puente y la corriente del río crecido por las fuertes lluvias, lo arrastró.
García era experto en nadar, pero pese a eso, no pudo salir ni rescatar a su cuñado.
La historia no termina ahí. Otro primo, Brian Ascencio, es el tercer hombre que se ve en el video que se lanza al agua sin pensarlo, para rescatar a los otros dos que estaban en problemas. Lamentablemente ninguno logró salir de la correntada que caía con fuerza después de pasar sobre el puente.
“¡Bryan, nadá para abajo…Bryan… venga a ayudarlo… Bryan!”
Así gritaba el padre de Bryan, quien presenció la aterradora situación que vivían las tres víctimas. Le decía que nadara para abajo, para salir del espacio donde la corriente caía con fuerza y los lastimaba. Lamentablemente sus gritos fueron en vano.
“Eran expertos en nadar y en cruzar el río, pero no entendemos qué pasó con ellos que ninguno de los tres pudo salir”.
Marco Arana, vecino de la comunidad, asegura que están consternados por lo que pasó, pues los fallecidos sí sabían nadar y conocían el efecto que la corriente tenía cuando el río estaba crecido.
Despiden a las víctimas
En el caserío Los Cerritos del municipio de Comapa, Jutiapa, despiden a Heraldo García. Vecinos y familiares llegaron a la que era su casa, para acompalar a la familia que no puede creer lo que pasó.
Don Heraldo, el padre del fallecido, narra los momentos de despedida que vivieron, sin saber que sería el último abrazo.
“Papito, mañana vengo, me dijo, y me abrazó”.
No perdían la esperanza que estuviera vivo, pero lamentablemente no fue así. Los cuerpos fueron encontrados metros después en el cauce del río. Heraldo tiene tres hijos pequeños, quienes ahora, lloran su partida.
“No creemos lo que les ha pasado”, asegura otra vecina que acompaña el velatorio de Heraldo
Brian Ascencio era agente de la Policía Municipal de Tránsito de San Miguel Petapa y estaba de descanso, visitando a sus familiares.