El presidente de la República, Bernardo Arévalo sancionó la prórroga del pago del impuesto de circulación de vehículos terrestres (ICV). Esta medida amplia por dos meses el pago del impuesto, estableciendo como fecha límite el 30 de septiembre próximo.
Pese a los contratiempos que se daban a conocer en días anteriores, anunciando que a finales de julio vencería el plazo, ante la falta de sanción por el Ejecutivo, con la firma del mandatario, termina la incertidumbre de la prórroga para el pago de este tributo.
Se amplía el plazo para el pago del impuesto de circulación de vehículos terrestres hasta el 30 de septiembre de 2024. 🚙 pic.twitter.com/TMXlERBPMd
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 8, 2024
Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) explicó que la institución se encuentra lista para aplicar las modificaciones necesarias en materia de recaudación en los sistemas.
Prórroga ampliada por el Legislativo
El pasado 20 de junio, en la segunda sesión extraordinaria del Congreso, se aprobó de urgencia nacional la prórroga para el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, el cual vencía el próximo 31 de julio.
Ahora, derivado de la modificación, el decreto establece en su artículo 1, que el plazo se amplía hasta el último día hábil del mes de septiembre del 2024.
Autoridades tributarias reportan que en lo que va del año 2024 se ha recaudado en concepto de impuesto de circulación, Q612 millones que equivale al 54.5% de la meta fijada en Q1 mil 122 millones para el presente año fiscal.