Dos sujetos señalados como presuntos coyotes fueron capturados en el kilómetro 34 de la ruta al Pacífico, en el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla.
El arresto se llevó a cabo durante un operativo policial. Los hombres fueron identificados como Víctor “N”, de 57 años quien conducía el autobús con migrantes y Héctor “N”, de 21 quien era el ayudante. Ambos transportaban un grupo de 54 personas que ingresaron al país de manera irregular.
Entre los migrantes viajaban personas procedentes de diversas naciones. Según el informe oficial, los pasajeros del autobús incluían ciudadanos de Venezuela, Brasil, Haití, Perú y Sierra Leona.
15 de los 54 migrantes eran menores de edad, lo que subraya la vulnerabilidad de muchos de los involucrados en estos peligrosos viajes.
La Policía destacó que, además de garantizar la seguridad de las personas, se tomaron medidas para asegurar que recibieran el cuidado necesario. Posteriormente, fueron trasladados en autobuses de la misma institución hacia el Instituto Guatemalteco de Migración, donde se iniciaron los trámites para su situación migratoria.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado local, donde enfrentarán cargos relacionados con el tráfico ilícito de personas.
El tráfico de migrantes es una problemática creciente en Guatemala, un país que a menudo se convierte en una ruta de tránsito para aquellos que buscan llegar a los Estados Unidos.
Policía intercepta a 70 migrantes y detiene a presuntos traficantes