Bomberos Municipales fueron alertados a eso de las 2 de la madrugada este jueves, sobre un vehículo sospechoso, estacionado en la 6a avenida y 27 calle de la zona 3 de la ciudad capital. Al parecer, se observaban a personas dentro del mismo.
A la llegada de los socorristas constataron que dentro del automóvil en el baúl, habían cuatro personas atadas de pies y manos, con bolsas plásticas sobre sus cabezas. Tras la evaluación correspondiente, se constato que ya no contaban con vida.
Las víctimas presentaban severas señales de violencia, lo que indica que previo a su asesinato fueron torturados.
🚨Fallecidos🚨
El oficial Rafael Zúñiga de @bomberosmuni brinda información del incidente ocurrido en la 6a avenida 27 calle zona 3 ,ciudad capital. pic.twitter.com/fA9GQUUcO1— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) October 3, 2024
Identificación de las víctimas y posible móvil del crimen
Los fallecidos fueron identificados como Kari Ixcuná Ostorga, de 33 años; Joselyn Fernanda Ostorga de 24; Luis Boteo de 25 y un hombre de aproximadamente 25 años de edad que no pudo ser identificado.
Algunas versiones dan cuenta que ambas mujeres, quienes al parecer son familiares, eran sexoservidoras, un extremo que deberá ser investigado por autoridades correspondientes.
Otro dato que llama la atención, es que el vehículo en el que fueron localizados los cuatro cadáveres, funcionaba como taxi pirata y era operado por Luis Boteo, justamente el miércoles 2 de octubre por la mañana, obtuvo una multa en el área de El Caminero en el municipio de Mixco.
Familiares de las víctimas indicaron ser víctimas de extorsión, por lo que ya habrían interpuesto la denuncia correspondientes. Sin embargo se pudo observar que uno de los fallecidos tiene un tatuaje de calavera, comúnmente utilizado entre grupos de pandillas, por lo que no se descarta que sea una riña entre grupos rivales.
En la puerta del automotor también se observó manchas de lo que parecía ser refrigerante, además de una estatuilla de la Santa Muerte, una deidad que en Guatemala es generalmente adorada por grupos que operan al margen de la ley como pandillas y algunos narcotraficantes. Se desconoce si el objeto pertenecía a Luis Boteo, o fue dejado en el punto por los sicarios.
Otros crímenes
El miércoles 2 de octubre fue un día marcado por la violencia en la ciudad capital, ya que casi simultáneamente dos conductores de mototaxi, coloquialmente conocidos como “Tuc-Tuc”, fueron asesinados en dos zonas diferentes.
El primero de ellos fue reportado en la zona 7 capitalina, específicamente en la 11 avenida “A” y 9a. Calle de la Colonia Castillo Lara.
La víctima quien intentó huir de sus victimarios, quedó tendida a media calle. Fue identificado como Henry Emanuel Quiyuc Sabán de 28 años, quien según familiares, comenzó a trabajar como piloto de ese medio de transporte desde su adolescencia. Durante el ataque armado, otro hombre resultó herido, producto de una bala perdida, quien fue llevado a un centro asistencial.
El segundo crimen en contra de un piloto de mototaxi fue reportado en la 14 calle frente al modulo 18-15 de la colonia Nimajuyú en zona 21 capitalina.
La víctima de aproximadamente 19 años de edad no fue identificado en el lugar.
En horas de la noche de ese mismo día, una mujer encargada de una panadería en Colonia Las Vistas en Ciudad Quetzal fue asesinada balazos del interior del comercio. La mujer no pudo ser identificada en el punto. Autoridades que investigan estos crímenes, no descartan que puedan estar ligados al cobro de extorsión por parte de grupos delincuenciales que operan en el sector.
Algunos taxis denominadas “Piratas” son utilizados para cometer varios delitos