Con un trabajo interinstitucional, autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), buscan a través de un convenio mejorar la seguridad en aeropuertos y aeródromos de Guatemala, especialmente en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). En este documento se detallan los compromisos, derechos y obligaciones de las distintas unidades de las instituciones involucradas.
Retos en el AILA
Desde inicios de la administración del Presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, se expresó el interés de mejorar la situación en los aeropuertos y aeródromos de Guatemala, tomando en cuenta que el Aeropuerto Internacional la Aurora es la principal terminal aérea del país. Entre los retos que se presentaron resaltaba la falta de mantenimiento preventivo, el mal estado de las calles de rodaje, el mal funcionamiento de aires acondicionados, elevadores y escaleras eléctricas, fallas del sistema eléctrico, de las bandas de equipaje, scanner para detectar ilícitos, entre otros.

Avances en aeropuertos y aeródromos
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el turismo representó en 2023, cerca del 5.1% del Producto Interno Bruto en Guatemala, lo que equivale a USD$4 mil 900 millones, además de aportar 420 mil 700 empleos de forma directa e indirecta. Por tanto, desde inicio de año se firmó el memorando de entendimiento entre la WTTC y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Ante ello, funcionarios de la DGAC informaron que se realizó la autoevaluación basada en el documento 93-35 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde se pudo determinar puntos de mejora en cuanto a la legislación aeroportuaria, licencia de personal técnico, respuesta en accidentes e incidentes viales de aviación, entre otros.
Entre los principales avances se destacó:
- Habilitación de un corredor temporal en el AILA para evitar mezclar a pasajeros que van ingresando o egresando de Guatemala.
- La dignificación del personal de seguridad de los aeropuertos.
- 55 nuevos agentes operativos para garantizar la seguridad de los viajeros.
- Operativos de regulación de tránsito vehicular para tener mayor movilidad en cercanías del AILA.
- Mejora en los scanner para tener un control más riguroso de los pasajeros y su equipaje.