Debido a las constantes lluvias registradas durante los últimos días en Guatemala, las clases presenciales continúan suspendidas en 14 departamentos. Mientras tanto el Ministerio de Educación (MINEDUC) ha reportado 51 centros educativos dañados ubicados en 8 departamentos.
El reporte proporcionado por las autoridades educativas emitido el lunes 17 de junio, detalla que estos centros educativos públicos cedieron ante las malas condiciones del tiempo y también como consecuencia de la falta de mantenimiento a lo largo de los años.
Centros educativos afectados
Solo en el departamento de Quiché han sido reportadas 12 escuelas, específicamente en el municipio de Santa Cruz del Quiché; en Baja Verapaz se reportaron daños en 9 centros educativos, ubicados en los municipios de San Miguel Chicaj, Cubulco, Santa Cruz El Chol y Purulhá.
Así también, nueve establecimientos en el departamento de Santa Rosa, ubicados en el municipio de Guazacapán; ocho centros educativos más en Totonicapán, en los municipios de San Francisco El Alto, Momostenango, Santa María Chiquimula y San Bartolo Aguas Calientes.
Además, cuatro escuelas en Huehuetenango, ubicadas en los municipios de Chiantla, La Libertad y en la cabecera departamental. Se reportan cuatro establecimientos con daños en Sacatepéquez, en los municipios de Santa María de Jesús, Antigua Guatemala y San Juan Alotenango.
También se reportan tres centros educativos con daños en Petén, en el municipio de La Libertad. Asimismo, dos establecimientos en el departamento de Guatemala, específicamente la Escuela Panamericana, en zona 19, y en la Escuela República de China, en zona 5.
Analizan ampliar suspensión por lluvias
Autoridades de la cartera educativa analizan ampliar la suspensión de clases presenciales, una ampliación que podría conocerse en el transcurso de este martes 18 de junio y que las respectivas autoridades han establecido como medida de prevención ante las incesantes lluvias que azotan gran parte del país.