La Contraloría General de Cuentas (CGC) dio marcha atrás el jueves 27 de junio a la resolución A-068-2024, la cual declaraba como reservada diversa información sobre los procesos de fiscalización a su cargo, luego de constantes rechazos y críticas de diversos sectores sociales.
Reservar información, que debería ser de acceso público, no es el camino que Guatemala escogió. Es mala señal la decisión de la Contraloría General de Cuentas.
Por más transparencia y menor opacidad en la función pública, insto a que esta medida sea revisada y derogada.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 26, 2024
Contexto
La CC había declarado bajo reserva, por siete años, información que se considera pública a través de la Resolución A-68-2024, la cual fue publicada en el Diario de Centro América. Es decir, se declaraba bajo reserva el contenido de nombramientos, comunicación electrónica, providencias, procedimientos de fiscalización, informes jurídicos, dictámenes técnicos y legales, entre otros, durante el tiempo estipulado.
La medida generó alarma, ya que son documentos que se utilizan para la fiscalización ciudadana, periodística y por parte de más sectores. Además esta acción coincidía con la de la Corte de Constitucionalidad (CC), que antes optó por esa modalidad; en el marco de la prevención, para proteger de amenazas a los magistrados.
Marcha atrás
Finalmente la CGC revocó tal decisión, publicando en su red social de X el comunicado, en donde “expresa su firme convicción y respeto a la observancia del acceso a la información pública, en el marco de la transparencia y al rendición de cuentas.”
⚠️📣 La Contraloría General de Cuentas, expresa su firme convicción y respeto a la observancia del acceso a la información pública, en el marco de la transparencia y rendición de cuentas. pic.twitter.com/aFLSMFFwDT
— Contraloría General de Cuentas (@Contraloria_gt) June 27, 2024
Previo a la revocación de la CGC, el comisionado Anticorrupción, Santiago Palomo, se pronunció el pasado miércoles, y describió la decisión de la Contraloría General de Cuentas como alarmante, indicando que presentaría las acciones legales correspondientes como ciudadano.
La resolución de la Contraloría General de Cuentas para declarar como reservada información administrativa es alarmante. No debemos permitir más acciones que tiendan hacia la opacidad. pic.twitter.com/KZX4EeVyGP
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) June 26, 2024