Durante el martes 29 de octubre, la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó a los trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sesionar de manera indefinida las veces que sean necesarias, hasta nombrar al presidente del Organismo Judicial (OJ).
La máxima corte tomó la decisión luego de otorgarle un amparo provisional al diputado de la bancada Cabal, Becquer Neftalí Chocooj de la Cruz, quien aseguró que existe un riesgo y amenaza real y cierta que el pleno de la CSJ no elija presidente dentro del plazo, lo que a criterio de la CC podría poner en riesgo el período constitucional de ejercicio del cargo de quien ocupe la presidencia.
La CC señaló que la CSJ debe cumplir con el mandato constitucional de elegir presidente, por lo cual es obligación del Tribunal preservar el orden constitucional, sin que signifique que subroga un acto de voluntad personalísimo que es inherente de los togados de la Suprema.
Magistrados asumieron recientemente
Los magistrados del palacio de justicia asumieron el cargo el pasado 13 de octubre, por falta de consensos en tres plenos no han elegido al presidente judicial para los próximos 12 meses.
En el amparo provisional resalta que los magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia deberán asistir a las sesiones para las cuales sean convocados, hasta que haya sido cumplido el deber de elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial para el actual periodo.
La resolución agregó: “Lo anterior, con el apercibimiento a cada uno de los conminados de que, en caso de incumplimiento, se deducirán responsabilidades que correspondan”
La Corte Suprema de Justicia confirmó que la institución ya fue notificada de la resolución de amparo provisional que otorgo la Corte de Constitucionalidad.
Magistrados de la CSJ buscan consenso para elegir a Presidente