La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una apelación del partido Movimiento Semilla. La resolución ordena a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitar un amparo que fue rechazado y en el que cuestionaban la suspensión provisional del partido.
La máxima corte indicó que no se puede dejar de analizar cada una de las instancias que constan en los argumentos de la agrupación política, por lo que se ordena conocer el amparo y que la CSJ resuelva conforme a derecho.
Al confirmar la resolución de la sala, El Juez Fredy Orellana tiene un plazo de 48 horas, una vez sea notificado de la decisión de la CC para conocer el alegato del partido y resuelva lo que en derecho corresponde.
“Lo que hemos buscado nosotros desde el principio a la hora que se conozca el fondo, es que hay una serie de ilegalidades que se han estado cometiendo desde el día uno que se otorgó esta medida y que se empiecen a conocer. La Corte en ese sentido decidió suspender el amparo y nosotros en consecuencia apelamos este amparo y la Corte nos ha dado la razón y con esto ha iniciado también una serie de acciones legales que van documentando cada vez más la forma en que se nos ha atacado y las injusticias que se han cometido como partido.” indicó la parlamentaria y mandataria legal del partido Movimiento Semilla
El diputado Samuel Pérez, electo por dicha agrupación política, indicó que son dos resoluciones importantes por parte de la Corte. La primera permitirá la participación de la agrupación política, lo que hará avanzar en el proceso de defensa y sobre todo documentar algunas ilegalidades en todos los ataques políticos. El segundo tiene que ver con un proceso en su contra.
Según Pérez, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inventó un caso y el Juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, decidió emprenderlo en su contra sin darle acceso al expediente que le facilitara defenderse.
La medida se vence el 2 de julio y hasta ahorita están empezando a conocer esta clase de acciones que se han cometido en contra del partido Semilla. Al mismo tiempo al diputado Pérez se le otorga el amparo para que él pueda conocer el expediente finalmente y eso también es una muestra de lo complicado que ha sido para nosotros ejercer nuestro derecho de defensa, porque cada trámite por sencillo que parezca en el juzgado ha sido una tortura poder llegar a ello. Puntualizó la diputada Reyes.
Nueva suspensión
El pasado 2 de julio, el juez Fredy Orellana autorizó una nueva suspensión para el partido político Movimiento Semilla. La decisión es consecuencia de una nueva fase del caso, tras presentarse nuevos indicios y a petición del Ministerio Público (MP), por lo que amplió un año más la suspensión.