A pocas horas de darse a conocer la captura de 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por su presunta participación en una red de tráfico de personas, El Ministerio Público (MP) dio a conocer que en coordinación con las fuerzas de seguridad se ejecutó la captura de seis agentes del Sistema Penitenciario (SP).
Investigaciones los implican en la muerte violenta de 12 reclusos en el interior de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en el departamento de Quetzaltenango.
#MPfuerteYfirme
La Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango, bajo la coordinación de la Fiscal Regional de Occidente, ejecutó seis órdenes de aprehensión contra agentes del Sistema Penitenciario en el interior de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel.Ellos son Romeo Antonio… pic.twitter.com/1i47MStvB4
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 2, 2024
El operativo fue dirigido por Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango, que trabajó con el acompañamiento de la Fiscalía Regional de Occidente, y se llevó a cabo en el interior del referido centro de detención.
Los integrantes de la Dirección General del Sistema Penitenciario presuntamente vinculados se encuentran en servicio activo y fueron identificados como:
- Romeo Antonio Figueroa Borrayo.
- Edgar Cenel García López.
- Rolvin Estuardo Monzón Barrera.
- Carlos Gualip Mas.
- Rudy Abimael Tziu Alvarado.
- Gaspar Hernández Vásquez.
Las capturas se realizaron en seguimiento a una investigación por 12 muertes violentas de reclusos en diferentes fechas dentro del centro de privación de libertad.
Según detalló el Departamento de Información y Prensa del MP, todos los trabajadores están señalados por el delito de incumplimiento de deberes en forma continuada.
Presunta riña entre narcotraficantes
Información extraoficial da a conocer que esta cruenta batalla se origina por una disputa entre grupos de narcotráfico que conviven dentro de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel.
Al parecer todo habría comenzado la tarde del 19 de mayo de 2021, cuando La modelo Anaís del Carmen Gambin Méndez, una venezolana de 30 años que residía en Quetzaltenango fue asesinada a balazos en su camioneta tras haber visitado a su pareja en una cárcel. Minutos después, su muerte desencadenó un brutal motín en el que se enfrentaron dos grupos rivales.
Reos de alta peligrosidad serán trasladados a la cárcel “El Infiernito” en Escuintla