Un supuesto reclutador de menores de edad para integrar estructuras criminales, denominadas ´Pandillas´ fue capturado en el municipio de Amatitlán por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El sujeto de 26 años ubica a sus víctimas, preferiblemente niños y adolescentes vulnerables, de escasos recursos con problemas familiares o que provengan de núcleos disfuncionales para vincularlos a estructuras criminales.
De acuerdo con investigaciones de autoridades policiales, este tipo de personas se gana la confianza de los niños y adolescentes, incluso llega a suplir necesidades económicas y afectivas, para enganchar a sus víctimas. Posteriormente les muestra un falso modelo de trabajo con el cual pueden mejorar su situación y suplir sus múltiples carencias. Posteriormente son integrados a la fuerza y bajo amenazas de muerte a estas estructuras criminales, de donde no tienen manera de escapar.
Comienzan utilizándolos para entregar teléfonos con los que extorsionan, para recoger el dinero producto del chantaje y para el traslado de armas con las que cometen asesinatos y otros delitos. Posteriormente van subiendo dentro de la estructura criminal, de acuerdo al nivel de criminalidad y lealtad demostrado.
Ángel se negó a integrar una pandilla
Ángel Esteban Tunche Martínez de 14 años, padecía diabetes infantil y estudiaba en la escuela Fe y Alegría número 2, ubicada en la colonia Carolingia, en la zona 6 de Mixco, un área denominada roja por la presencia de grupos pandilleros.
Su madre señala que siempre trataba de llegar antes de la 1 de la tarde a su centro de estudio, por lo que después del almuerzo se iba caminando. El pasado martes 16 de julio, fue interceptado por un pandilleros, quienes se lo llevaron. Al no retornar a casa, su progenitora desesperada fue a buscarlo, pero los maestros le indicaron que nunca llegó a clases. Posteriormente se enteró que fue raptado y el calvario comenzó, por lo que se estableció la alerta Alba-Kenneth, y junto a familiares y amigos lo buscaron por todos lados.
Dos días después de una incesante angustia, se reportó el hallazgo de un cadáver envuelto entre plásticos en lugar de la aldea Sacoj Grande, en la 15 calle final del sector 7. Se trataba de Ángel, quien según se dio a conocer por parte de familiares y amigos, fue asesinado y torturado por negarse a integrar una pandilla.
#INFORMACION2024 | #BOMBEROSMUNIMIXCO#ULTIMAHORA#RESTOS_HUMANOS_EN_BOLSAS
15 Av final sector 7 Aldea Sacoj Grande zona 6 de MixcoVecinos del sector alertan a Elementos de la Policia Municipal sobre el hallazgo. A la llegada de los @BomberosM_Mixco se confirma la versión. pic.twitter.com/3gHvCBw50e
— BOMBEROS MUNICIPALES DE MIXCO (@BomberosM_Mixco) July 18, 2024
Familiares y amigos del adolescente lamentaron profundamente el crimen, y exigen a las autoridades accionar en contra de este flagelo que esta arrebatando múltiples vidas a temprana edad.
El caso de Ángel Tunche Martínez, no es el único, hay varios niños y adolescentes que son asesinados por negarse a formar parte de estas estructuras criminales que acechan a los menores de edad, debido a la inimputabilidad para cometer múltiples delitos solicitados por pandillas.
Algunos familiares y amigos de varias víctimas señalan que el pecado de estos niños y adolescentes ha sido ser de escasos recursos y verse obligados a vivir en áreas denominadas peligrosas o áreas rojas, en donde proliferan pandillas, que siguen acechando a los menores de edad. Expertos señalan que muchos niños y adolescentes terminan convirtiéndose en criminales de alto nivel para sobrevivir, no por elección, ya que de negarse serían víctimas de crueles actos que terminarán costándoles la vida.