El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín este miércoles 19 de junio, reportando la caída de ceniza en varias comunidades de Sacatepéquez a consecuencia de actividad en el volcán de Fuego.
Vecinos de Amatitlán, Villa Nueva y la ciudad capital, también han reportado caída de ceniza.
MAPA DE DISPERSIÓN DE CENIZA VOLCÁNICA, VOLCAN DE FUEGO.
Del 19 de junio de 2024. 11:00 hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/uV1Umj9sRq— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 19, 2024
Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió una serie de recomendaciones para la población:
- Cubrirse la boca y la nariz
- Tapar recipientes con agua o alimentos
- Limpiar el techo y reposaderas de las viviendas para evitar daños por acumulación de ceniza
- Ubicar rutas de evacuación en las comunidades
- Mantenerse informados a través de canales oficiales
Atienda las recomendaciones por actividad volcánica y caída de ceniza. pic.twitter.com/lxeaiwlhwo
— CONRED (@ConredGuatemala) June 19, 2024
Lluvias persisten en territorio guatemalteco
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que los nublados parciales y lluvias intermitentes persistirán en Guatemala, advirtiendo que las constantes lluvias pueden causar crecidas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial nacional.
Detallan que los mayores acumulados de lluvias se registran principalmente en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Totonicapán, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa acumulados que van de los 10 a 90 milímetros de lluvia.
Sinopsis de Boletín Especial #07-2024
19 de junio de 2024, 10:30 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/Cq9Ka6lxI7— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 19, 2024
Riesgo se incrementa
El Insivumeh también presentó un análisis de susceptibilidad a movimientos de masa que podrían afectar en el territorio nacional.
Ante la posibilidad que pudieran generarse eventos de movimientos de masa tipo derrumbes, desprendimiento, deslizamientos de tierra, flujos de lodo de diferentes magnitudes en el país.
Según el análisis, se recomienda a los habitantes de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa estar alertas e informar a las instituciones respectivas al observar agrietamientos en el suelo, ubicados en laderas altas.