El hondureño Byron Ruiz, quien fue condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos, fue asesinado a balazos este miércoles en la capital de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil.
“El fallecido es el narcotraficante hondureño Byron Ricardo Ruiz, quien cumplió condena de cinco años en Estados Unidos por tráfico de droga“, precisó la entidad en su cuenta oficial en X. En el incidente murió otra persona sin identificar.
Ampliación
Dos capturados por ataque armado
Capturado Juan Pablo Bonilla López, de 40 años, quien portaba un chaleco antibalas, también resultó con una herida por arma de fuego en el cráneo, fue llevado al hospital San Juan de Dios donde se encuentra con custodia policial pic.twitter.com/nRakJd2JyV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 13, 2025
Según una de las hipótesis de la autoridades, hubo un enfrentamiento originado por “una transacción de droga que salió mal” en un centro comercial ubicado en el km 22 de carretea que conduce a El Salvador, en la periferia este.
Tras el ataque armado, las autoridades capturaron a dos presuntos sicarios, el venezolano José Valencia Pérez, de 28 años, y el guatemalteco Juan Pablo Bonilla López (40), quien fue trasladado a un hospital por una herida de bala.
Valencia llevaba un chaleco antibalas y portaba un arma de fuego.
Una de las hipótesis es que se trató de una transacción de droga que salió mal, el fallecido, es el narcotraficante hondureño Byron Ricardo Ruiz , quien cumplió condena de cinco años en Estados Unidos por tráfico de droga luego que fuera capturado en Gualán, Zacapa en el año 2018
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 13, 2025
El informe de la policía detalla que Ruiz, conocido por los alias “Negro”, “Negro Prieto” y “Chiwi” recibió dos disparos, uno en el cráneo y otro en el rostro.
Fue trasladado con vida a la emergencia de un hospital en un vehículo particular pero falleció en su ingreso.
El hondureño fue detenido en Guatemala en marzo de 2018 a pedido de una corte de Nueva York y condenado a cinco años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico. El 23 de julio de 2022 recobró su libertad y se desconoce cuándo volvió a Guatemala.