Tras la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que deja en suspenso los estudios de diagnósticos para conocer cómo los alcaldes tratan las aguas residuales en sus municipios, se acumulan 8 prorrogas a favor de los jefes ediles durante los últimos 18 años, desde que se aprobó el acuerdo gubernativo 236-2006, Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos.
La alianza, Cuenca del Motagua, presentó las implicaciones que a su criterio se dan en materia de salud a partir de la resolución de la CC, que pone pausa a varios artículos de dicho acuerdo y alerta sobre posibles riesgos e incremento en la contaminación del agua, luego de la resolución favorable de la CC a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) e insta a ambos a reevaluar la situación, en busca un beneficio común, principalmente para la población.
El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) Sebastián Siero, dio a conocer que tras 5 meses de diálogo con la cartera de ambiente, se había establecido que el acuerdo y sus implicaciones hacían inconstitucional su funcionamiento. sin embargo, cumplido el pazo y al no obtener una respuesta clara, se debió presentar el recurso legal.
La propuesta por parte de la alianza es instaurar una mesa de diálogo que involucre a todas las partes y crear un nuevo reglamento que establezca la responsabilidad de cada uno.
No pedimos la prórroga del acuerdo porque solo es alargar el problema, queremos que se derogue y que se elabore uno nuevo. El acuerdo actual fue creado en el 2006, desde el gobierno de Óscar Berger y es imposible que se cumpla”, señaló Siero.
Agregó que el problema no es efectuar los estudios, sino permitir que entren en vigor las fechas establecidas en la normativa. También explicó que construir dicha una planta de tratamiento tiene un costo alrededor de Q20 millones.
Problemas de salud
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entre las enfermedades relacionadas al agua son la diarrea aguda, fiebre tifoidea, síndrome de Guillain-Barré y cólera entre otros. Registros de esta cartera indican que solo en 2023 atendieron 249,707 casos de enfermedades transmitidas por alimentos, que en algunos casos termina provocando la muerte.
Algunas comunidades rural e incluso áreas centrales de algunos departamentos reportan que el agua que reciben como agua potable ha registrado mal olor, se observa turbia y en ocasiones trae algún tipo de residuo, por lo que algunas personas se ven obligadas a comprar más agua purificada para su consumo, pero no todos cuentan con los medios económicos para un gasto diario de esta naturaleza.
Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodo
El reglamento busca establecer los criterios y requisitos que deben cumplirse para la descarga y reúso de aguas residuales, así como para la disposición de lodos de los entes generadores de aguas residuales, personas que descarguen sus aguas residuales de tipo especial al alcantarillado público, personas que produzcan aguas residuales para reúso, personas que reúsen parcial o totalmente las aguas residuales y los responsables del manejo y disposición final de lodos.
Como parte del control y seguimiento correspondiente, todas las personas responsables de generar o administrar aguas residuales de tipo especial, ordinario o mezclas de ambas que viertan o no a un cuerpo receptor o alcantarillado público tienen la obligación de preparar un Estudio Técnico (ETAR) avalado por técnicos en la materia a efectos de caracterizar afluentes, descargas, aguas para reúso y lodos, que deberán tenerlo a disposición de las autoridades de Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales cuando sea requerido para seguimiento y evaluación. El contenido de dicho estudio deberá ser actualizado cada 5 años.