Este miércoles, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta a las personas que consumen hongos, ya que, si se alimentan de especies desconocidas, pueden intoxicarse. Según los expertos, se ha identificado que durante la temporada de lluvias aumenta la proliferación en estas especies en zonas boscosas y rurales. Por tanto, pueden provocar enfermedades como la intoxicación y han brindado una serie de recomendaciones para la recolección de hongos:
- Consumir hongos comestibles recolectados por un colector experimentado
- Consumir hongos silvestres comestibles recién recolectados
- Asegurarse que los hongos a consumir no sean tóxicos
- Adquirir los alimentos en un lugar de confianza
- Evitar recolectar hongos silvestres comestibles si no se tiene experiencia
🍄 La recolección segura de hongos es fundamental. Asegúrate de estar acompañado
por un experto y evita consumir especies desconocidas. Una pequeña precaución puede
prevenir grandes problemas.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/0oGxlFYGWf— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 19, 2024
Cifras de intoxicación
En Guatemala se estima que hay al menos 35 especies de hongos que son tóxicos. Solamente entre mayo y septiembre de 2023, se registraron 22 casos de intoxicación, de los cuales nueve personas murieron. Los departamentos más afectados el año pasado fueron Quiché, San Marcos y Guatemala.
Producción de hongos
Los hongos son producidos y consumidos en distintos puntos del territorio guatemalteco. Sin embargo, algunos pueden tener una sustancia tóxica que pueden poner en riesgo la salud de quien los consume. Según autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo mantiene el monitoreo y fueron ellos quienes solicitaron reforzar e intensificar las acciones enfocadas en la vigilancia epidemiológica.
Los encargados han tomado muestras de distintas especies para registrarlas, investigar y analizar si contienen alguna sustancia tóxica que pueda provocar afecciones gastrointestinales.
Medidas de prevención
La cartera de salud ha asegurado que, de ser necesario, se prepararan los servicios de emergencia y laboratorios de la red hospitalaria por posibles casos de intoxicación por hongos silvestres. Para ello, los pacientes que posiblemente han sido intoxicados por hongos, se les realiza pruebas hepáticas y renales para que tengan una atención inmediata.
Personal de salud enfatiza en su lugar de residencia y sitio de recolección del hongo silvestre para evitar que más personas se enfermen.