Una reunión familiar que se llevaba a cabo el pasado viernes 28 de junio, a esos de las 4:30 de la tarde, se convirtió en una tragedia, luego que un ciudadano estadounidense abriera fue con su escopeta, en contra de un grupo de personas que se encontraban en el jardín vecino, de la cuadra 1200 de Crestline Drive en Creta, Nebraska.
Como resultado, siete personas originarias de Huehuetenango, resultaron heridos, entre ellos cuatro menores de edad entre 3 y 10 de años de edad y 3 adultos entre 22 y 43 años. Las víctimas, que resultaron heridas, fueron dadas de alta de los centros hospitalarios en los cuales fueron atenidos, por lo que se encuentra fuera de peligro, recuperándose de las heridas, según lo informó recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que obtuvo detalles del Consulado de Guatemala en Nebraska.
Ataque familiar
El atacante, identificado como Billy Booth, de 74 años, abrió fuego desde su casa, la cual se encontraba frente a la de las víctimas, e hirió a siete de 15 personas que se encontraban en el patio.
Entre los siete heridos se encuentran cuatro menores de edad, de entre 3 y 10 años, y tres adultos de entre 22 y 43; todos fueron llevados a centros asistenciales y, según el reporte de la policía, ninguno de los afectados sufrió heridas mortales.
Según lo dio a conocer la Policía de Nebraska, a la llegada de los uniformados aún se producían disparos, provenientes de la casa de Booth. Casi dos horas después, un equipo especializado de SWAT ( Special Weapons And Tactics, por sus siglas en inglés) ingresaron a la vivienda del agresor, localizándolo sin vida tras herir a los guatemaltecos, por lo que la primera hipótesis apunta a que el hombre se privó de su existencia.
De acuerdo a investigaciones policiales, Billy Booth, ya había mostrado señales de desagrado en contra de sus vecinos, a quienes habría realizado gestos ofensivos y les gritaba desde su propiedad que hablaran en inglés. En algún momento les dijo que se devolvieran a su país de origen, por lo que no descartan que este suceso este ligado a un delito de odio, aunque las autoridades aún investigan el caso.