Delegados del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) reportan que han establecido comunicación con agricultores de 7 departamentos que han sido mapeados en área de máxima vulnerabilidad a causa de la temporada de lluvias en Guatemala, en donde se prevé puedan registrarse daños o incluso perdida total de lo sembrado.
En total son 200 municipios ubicados en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Escuintla, Izabal, Quiché y Huehuetenango.
Entre los cultivos que podrían verse afectados se reporta principalmente el maíz, cardamomo, macadamia, también las frutas como el mango, la piña, la fresa, el banano y los cítricos. Aunque también podrían verse afectados la hoja tabaco y de Maxán, esta última muy utilizada para empacar tamales y derivados lácteos entre otros.
Representantes del MAGA han recomendado a los agricultores que eviten que la maleza crezca cerca de sus cultivos para que este aproveche al máximo los nutrientes, evitando que quede encharcado después de las lluvias. También indicaron que es importante mantener una adecuada ventilación de los corrales, resguardar los granos en áreas secas, y crear drenajes para evacuar el agua de os cultivos.
Seguridad alimentaria en riesgo
La época lluviosa ha comenzado en el territorio guatemalteco, por lo que muchos agricultores ven de manera positiva esta condición meteorológica, ya que la falta de agua, retrasó la cosecha de granos básicos en varios puntos del país. Sin embargo se avizoran fuertes precipitaciones, las cuales se teme afecten varios cultivos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de muchas familias en la provincia del país. Principalmente aquellas cuyo sustento diario proviene directamente de sus cultivos.
Ante el impacto del fenómeno de La Niña, varias áreas del país en donde hay hogares con problemas para acceder a alimentos, podrían resultar afectadas por el exceso de lluvias que genera este fenómeno climático.
Condiciones climáticas
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha pronosticado para esta segunda semana de junio un ambiente lluvioso, especialmente en la región sur, oriente y meseta central, debido a la influencia de un sistema de baja presión que se encuentra en las costas del océano pacífico. El mismo tiene posibilidades de convertirse en una depresión tropical.
Aunado a ello, prevén que en las próximas semanas podrían presentarse la formación de sistemas tropicales en el Pacífico y el Atlántico del país, influenciados por el fenómeno de La Niña lo que provocará que las lluvias se incrementen considerablemente, elevando con ello el nivel de riesgo en múltiples áreas vulnerables.