Autoridades del Ministerio Público dieron a conocer la condena que emitió el Tribunal de Sentencia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en contra de cinco miembros de una estructura criminal por el secuestro y asesinato de Miguel Fernando Carrillo Lux. Con base en la presentación de los medios de investigación por la Fiscalía contra Secuestras, hay sentencia contra cinco criminales que van desde los 13 hasta los 134 años de prisión.
#MPfuerteYfirme #SentenciaCondenatoria ⚖️
➡️ Cinco integrantes de organización criminal condenados a penas de prisión que van desde los 13 hasta los 134 años de prisión
La Fiscalía contra Secuestros presentó medios de investigación suficientes para que el Tribunal de Sentencia… pic.twitter.com/pBDprUwEc0
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 24, 2024
Los sindicados:
El Ministerio Público en conjunto a la Policía Nacional Civil lograron desarticular a una banda de delincuentes que se dedicaban a secuestrar y asesinar a sus víctimas. Por tanto, el Organismo Judicial decidió sentenciar a estas personas de la siguiente manera:
- Wilmer Emmanuel Higueros Núñez, alias “Power”: fue condenado a 134 años y 8 meses de prisión por siete delitos: plagio o secuestro y asesinato en agravio de Miguel Fernando Carrillo Lux, atentado con agravación específica, portación ilegal de armas de fuego de uso civil o deportivas, asociación ilícita, conspiración para el robo agravado y conspiración para el plagio o secuestro.
- César Alexander López, alias “Kiko”: pasará 43 años en la cárcel por cuatro delitos: asesinato en agravio de Carrillo Lux, atentado con agravación específica, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado.
- Jonathan Daniel Soto López, alias “Churro”: condenado a 55 años de prisión por los delitos de plagio o secuestro en agravio de Carrillo Lux, atentado con agravaciones específicas, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado.
- Sharon Karina Green Ruiz, puede pasar 41 años y 8 meses de prisión por el delito de plagio o secuestro en agravio de Carrillo Lux.
- Nelson Ernesto Hernández Arabia, alias “Parce”: condenado 13 años y 4 meses de cárcel por los delitos de atentado con agravaciones específicas, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado.
Sobre el caso
El 21 de febrero de 2019, los sindicados secuestraron a Miguel Fernando Carrillo Lux y exigieron Q25 mil a cambio de su libertad. La familia de la víctima únicamente logró reunir Q5 mil que fueron depositados a la cuenta de Green Ruiz. El 1 de marzo de ese año, los captores exigieron a la familia otro pago y brindaron otro número de cuenta, gracias a la intervención policial estas personas fueron capturadas.
Lamentablemente, el 16 de marzo, Carrillo fue localizado sin vida y con fuertes señales de tortura en un pozo ubicado en la finca El Brinco, Nueva Concepción, Escuintla.