Tanto el candidato del partido republicano, Donald Trump y la candidata al partido demócrata, Kamala Harris se han referido a la relación que podrían tener con China de llegar a la Casa Blanca. Analistas afirman que, en vista de los polémicos temas internos sobre la política exterior estadounidense, cualquier mención sobre la relación con China puede influir en la decisión de los votantes. Por su parte, el director del Programa de China del Centro Carter, Liu Yawei, dijo “Los votantes estadounidenses están más preocupados por los problemas internos. Las encuestas muestran que la llamada amenaza de China se ubica detrás de la economía, la inmigración, el aborto, el clima, la democracia y otros temas para los votantes“.
#WATCH | Trump in Albuquerque, New Mexico:
🗣️"Would you trust Kamala Harris to talk Russia or China out of a war?" pic.twitter.com/BaTD234828
— VOZ (@Voz_US) October 31, 2024
Importancia de la política exterior
Durante el gobierno de Joe Biden se ha reflejado intervención y apoyo en distintas guerras a nivel mundial, distintos sectores han manifestado preocupación por el apoyo millonario que brinda a Ucrania, Israel y otros. Según una encuestadora estadounidense YouGov, solo una minoría de los votantes mencionó la política exterior de Estados Unidos como uno de los tres temas principales para ellos. El sondeo encontró que los partidarios del expresidente republicano se preocupaban un poco más por este tema en comparación a los seguidores de Harris.
United States is spending less than 5% of its military budget on the Ukraine war.
Not a single American life has been lost and the Russian military has been so degraded and Russia so weakened that Russia has become China's vassal state.
This is a TERRIFIC use of funds. pic.twitter.com/iQXEzxRhw0
— DanH (@danharris) May 22, 2023
Estados Unidos y su relación con China
En un mitin celebrado el 27 de octubre en la ciudad de Nueva York, Trump mencionó a China dos veces, diciendo que si Estados Unidos y China fueran a la guerra, Estados Unidos “los derrotaría y que aprobaría la Ley de Comercio Recíproco de Trump, lo que significa que si China o cualquier otro país nos cobra un impuesto o arancel del 100 o 200%, nosotros les cobraremos un impuesto o arancel del 100 o 200%”.
En Pensilvania Harris no se refirió a nada sobre China, por lo que Trump ha ganado más atención porque ha centrado cómo podría centrarse en los efectos económicos de la competencia con China en relación con los empleos estadounidenses, una de las principales preocupaciones de los votantes. “China nos ha estado matando en el comercio durante años. Si soy elegido, eso se detendrá“, dijo Trump en un mitin en Cedar Rapids, Iowa, en julio.