En la madrugada, un nuevo ataque israelí provocó el asesinato de tres periodistas que estaban durmiendo en Hasbaya, una zona sur del Líbano. Los fallecidos son el cámara de Al Mayadeen, Ghassan Naijar, el ingeniero de radiodifusión, Mohammad Red y el camarógrafo de Al Manar, Wissan Qassem. Uno de los representantes del medio de comunicación manifestó en su cuenta de X: “El ataque de la ocupación contra la residencia de los periodistas fue deliberado, y hay periodistas heridos de otros canales árabes“.
Según el Ministerio de Sanidad del Líbano, hay otras cinco personas que resultaron heridas, entre ellos un menor de edad. Autoridades libanesas afirman que estos ataques han cobrado la vida de más de dos mil 500 personas, cerca de un millón de personas han abandonado el país, provocando una crisis humanitaria.
Here are some of their statements.#AlMayadeen pic.twitter.com/T978OQfnCr
— Al Mayadeen English (@MayadeenEnglish) October 25, 2024
Preocupación por los constantes ataques
Según las investigaciones, este ataque se registra 24 horas después de que un ataque israelí alcanzara una oficina utilizada por Al Mayadeen en los suburbios del sur de Beirut. Estados Unidos recientemente reiteró su postura sobre Israel, asegura que debe tomar medidas para evitar víctimas civiles y no poner en peligro a las fuerzas de paz de la ONU ni a los soldados del ejército libanés en sus ataques en Gaza y Líbano.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken indicó “Mientras Israel lleva a cabo operaciones para eliminar la amenaza contra Israel y su pueblo a lo largo de la frontera con Líbano, hemos dejado muy claro que esto no puede conducir, no debe conducir, a una campaña prolongada”.
Por otra parte, el Comité para la Protección de los Periodistas dijo que al menos 128 periodistas y trabajadores de medios de comunicación habían muerto desde el inicio de la guerra en Gaza, lo que se convierte en el periodo más violento para los periodistas desde que la organización inició a recopilar datos desde 1992. La mayoría de víctimas son originarios de palestina, pero también hay dos israelíes y tres libaneses.
Otros periodistas asesinados
Israel afirmó que el jefe de agencia de inteligencia, David Barnea, viajará a Doha el domingo para reanudar las conversaciones sobre un alto al fuego. Se espera que también participe el director de la CIA, William Burns y el primer ministro de Qatar.
Se ha destacado que hay varios periodistas que llevan más de un año cubriendo la guerra entre Israel y Hamás y varios coinciden en que el fin del conflicto con Hezbolá parece casi imposible de finalizar.