El expresidente de Estados Unidos Barack Obama sacudió a la Convención Nacional Demócrata este martes en Chicago con una emocionante petición para llevar a Kamala Harris a la presidencia y unificar a Estados Unidos.
“Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estamos listos para la presidenta Kamala Harris. Y Kamala Harris está lista para el trabajo”.
“¡Sí, ella puede!”, exclamó Obama, coreado por la multitud, una adaptación del esperanzador eslogan que marcó su ascenso a la presidencia de Estados Unidos en 2008.
El exmandatario abogó por la unidad de un país polarizado que enfrentará una disputada pelea entre Harris, de 59 años, y el republicano Donald Trump, de 78. “Creo que lo que ansiamos es volver a un país en el que podamos trabajar juntos”.
“Donald Trump quiere hacernos creer que este país está dividido sin esperanzas entre nosotros y ellos (…) Es uno de los más antiguos trucos en política. Ya vimos esa película, y sabemos que las secuelas son usualmente peores”.
“Los lazos que nos unen aún están ahí”, dijo el carismático político quien dedicó parte de su discurso a homenajear a Joe Biden quien sirvió como su vicepresidente, y quien abandonó la carrera por la reelección acosado por las críticas en torno a su avanzada edad.
.@KamalaHarris and @Tim_Walz believe in an America where "We the People" includes everyone. Because that's the only way this American experiment works. And despite what our politics might suggest, I think most Americans understand that. pic.twitter.com/hGZnK7A0ys
— Barack Obama (@BarackObama) August 21, 2024
“¡Actúen!”
Obama coronó la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata antecedido por su esposa Michelle Obama, quien ofreció una alocución anclada entre la esperanza y la acción.
En noviembre, dijo ella, “tenemos el poder de juntar nuestra esperanza con la acción”.
.@KamalaHarris is ready for this moment. By every measure, she will be one of the most qualified people ever to seek the presidency. And by every measure, she will be one of the most dignified. pic.twitter.com/laYcArDOao
— Michelle Obama (@MichelleObama) August 21, 2024
Michelle también usó su tiempo para atacar a Trump.
“¿Quién le va a decir que el trabajo que busca puede ser uno de esos trabajos para negros?”, dijo en alusión a Trump que acostumbra decir en sus mítines que los migrantes quitan trabajos a los negros.
La audiencia le respondió con un ensordecedor aplauso.
Michelle mantuvo el tono alto e instó a los presentes a actuar de cara a la dura pelea por delante.
“¡Actuen!”, se volvió la consigna de su intervención.
“Honrados”
Más temprano, a ritmo de rap, rock, pop e incluso reguetón, los casi 5.000 delegados demócratas nominaron oficialmente a Harris para asumir la candidatura.
I am honored to be the nominee for President of the United States.
Now, let’s get to work. pic.twitter.com/BuJzNTITLt
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 21, 2024
“Nos han nominado al entrenador (Tim) Walz ya mí para ser los próximos vicepresidente y presidente de Estados Unidos, dijo Harris en un pase televisivo desde el vecino Milwaukee, a donde fue este martes para protagonizar un acto de campaña.
“Estamos tan honrados de ser sus nominados. Ésta es una campaña del pueblo, y juntos vamos a abrir un nuevo camino hacia adelante”. “A todos, en Chicago, y Estados Unidos: Gracias”.
El evento de Harris, en un impecable traje azul eléctrico, fue pautado en la misma arena en la que el mes pasado su rival, Donald Trump, fue oficializado por la Convención Nacional Republicana.
La vicepresidenta, que ha revitalizado la campaña demócrata, llenó la arena con capacidad para 18.000 personas en una demostración de fuerza que le muerde los talones a Trump.