El presidente argentino, Javier Milei, promocionó el viernes en redes sociales un proyecto basado en la inversión de criptomonedas con el fin de financiar a pequeñas empresas, pero horas después se retractó y decidió “no seguir dándole difusión” en medio del derrumbe de la inversión.
“No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión”, explicó Milei pasada la medianoche a través de su cuenta de X, y luego de haber borrado el posteo en el que apoyaba el proyecto denominado “Viva La Libertad Project”, emulando su eslogan “viva la libertad, carajo”.
El posteo original del presidente ultraliberal, con un link a la iniciativa y cuya imagen es reproducida en la prensa local, señalaba que la criptomoneda se trataba de “un proyecto privado” que iba a dedicarse a “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando (financiando) pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”.
“El mundo quiere invertir en Argentina. $LIBRA”, cerraba el tuit del mandatario, con el nombre del token, una unidad de valor digital basado en la tecnología blockchain que no tiene respaldo en dinero real.

Rápidamente, economistas y especialistas del universo cripto de Argentina, además de diferentes referentes del arco político opositor, criticaron a Milei y señalaron que ese activo digital podía ser una estafa o esquema Ponzi.
“El Presidente de la Nación acaba de lanzar públicamente una estafa global (burda y evidente). Y no va a pasar nada”, escribió minutos después en X Javier Smaldone, especialista informático y reconocido influencer digital dedicado a denunciar estafas piramidales.
Según Smaldone y otros especialistas de las finanzas digitales como la revista especializada en el mercado de capitales The Kobeissi Letter, cerca de un 80% del activo $LIBRA estaba en manos de muy pocos tenedores antes del apoyo de Milei.
LA MONEDA LIBRA DE MILEI
acá ofrezco una simple explicación desde mi punto de vista de lo que está ocurriendo con la moneda libra de javier milei, que en pocas horas movió 1.500 millones de dólares y donde el 70% del circulante está en manos de solo tres direcciones… pic.twitter.com/fNP6JRug7i
— santi (@santisiri) February 15, 2025
Tras el tuit del presidente creció exponencialmente su valor, desde décimas hasta un pico de 4,978 dólares; los tenedores originales comenzaron a vender con una ganancia de millones, pero el valor del activo luego se derrumbó.
La maniobra se conoce en el ámbito del trading digital como “rug pull”.
Referentes de la oposición denunciaron lo ocurrido, como el senador por la UCR (centro) Martín Lousteau, que en su cuenta de X afirmó que “es la segunda vez que, como funcionario, (Milei) publicita activos del mundo cripto que terminan siendo una estafa”.
Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna.
No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole…
— Javier Milei (@JMilei) February 15, 2025
En 2021, el entonces diputado y hoy presidente promocionó la plataforma CoinX, que ofrecía ganancias de 8% mensual en dólares y hoy también es investigada por presunta estafa.
En el mismo sentido reaccionó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, según el cual lo ocurrido con $LIBRA “fue una maniobra especulativa que podría estar apalancada en el poder político del Presidente y en el uso de información privilegiada”.
El Congreso “debe constituir una comisión especial investigadora” para “esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, dijo.