El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el presidente de Argentina, Javier Milei, confirmaron sostener una reunión de alto nivel. Esta es la primera visita de Estado de Bukele en su segundo mandato como mandatario del país centroamericano. Las cancillerías de ambos países han confirmado a medios de comunicación la firma de una declaración conjunta para cooperar en temas de seguridad, economía, entre otros.
La alianza estratégica entre Nayib Bukele y Javier Milei: un nuevo horizonte para América Latina
Seguridad e intercambio económico🇸🇻🇦🇷 pic.twitter.com/cTNWV5B6NA
— Alexia Rivas🇸🇻 (@AlexiaRivasG1) October 1, 2024
Sobre la reunión de alto nivel
Nayib Bukele compartió en redes sociales que habían altas expectativas por la visita de alto nivel con su homólogo de Argentina, Javier Milei. Previamente se conoce que las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países firmaron una declaración conjunta con el objetivo de “mejorar la economía, la seguridad, la cultura y la energía nuclear entre ambos países“.
Aunque no se compartieron detalles de la cooperación, se sabe que la reunión fue en Buenos Aires. En la fotografía que divulgó la Casa Presidencial de El Salvador, se observa como los líderes Bukele y Milei estaban junto a sus respectivos cancilleres, Alexandra Hill y Diana Mondino.
Según la agenda del presidente Bukele, se reunirá también con la presidenta del Senado argentino, Victoria Villarroel.
Visita de Estado Argentina 2024 https://t.co/kDMYANTuSC
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 1, 2024
Encuentros previos
La última vez que ambos presidentes se encontraron fue el pasado 1 de junio, cuando el presidente Milei asistió a la toma de posesión de Bukele en su segundo mandato. Fue en esa ocasión donde el mandatario argentino cuestionó “¿Cómo es esto de ser reelecto?”, a lo que el mandatario salvadoreño respondió “Es necesario“.
Según medios locales, fue allí donde surgió la iniciativa de sostener una reunión de alto nivel. Expertos lo han catalogado como un hecho histórico, tomando en cuenta que desde el 2019, cuando Bukele asumió como presidente, no había sostenido una relación bilateral con el país suramericano.
Entre los principales temas abordados se resalta el desarrollo económico y la seguridad pública. El modelo de seguridad de El Salvador se ha convertido en ejemplo para algunos países, pero, para otros se resalta la violación a los derechos humanos de los privados de libertad.