En Zacatecas y Oaxaca, México migrantes irregulares fueron rescatados por fuerzas de seguridad mexicanas. En el caso de Zacatecas, la mayoría de personas rescatadas eran guatemaltecas y se logró la detención de un hombre por el delito de trata de personas. Entre los 53 migrantes irregulares, se incluyeron menores de edad que viajaban dentro del contenedor de un camión. Según elementos policiales de México se ha incrementado la presencia en distintos puntos donde el paso de indocumentados ha ido en incremento.
🟦 #Oaxaca | La Fiscalía de Oaxaca rescató a 174 personas migrantes de diferentes nacionalidades, entre las que se encontraban 41 menores de edad en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Se logró la detención de cuatro personas. pic.twitter.com/nnYgzYXCbd
— MVM Noticias (@MVMNoticias) November 22, 2024
En el caso de Oaxaca, la fiscalía rescató a 174 personas migrantes de distintas nacionalidades entre las que se encontraban 41 niños, niñas y adolescentes, además de la captura de cuatro hombres quienes también están involucradas en trata de personas.
🚨Rescatan a migrantes guatemaltecos que viajaban hacinados por Zacatecas, México
▶️ https://t.co/9rCF4eOiMg pic.twitter.com/IpfRI0Hoh4— T13 Noticias (@T13Noticias) November 23, 2024
Operativo de las fuerzas de seguridad
Durante una inspección diaria, los elementos policiales les marcaron el alto al conductor del vehículo, cuyo interior se localizaron a migrantes en condiciones precarias y de hacinamiento. Debido a las complicadas condiciones en las que viajaban los migrantes irregulares, recibieron de inmediato atención médica y les brindaron alimentación.
En cuanto a la detención, una de las personas fue identificado como Miguel Ángel N. de 39 años, originario de México. El detenido fue informado de sus derechos y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con el proceso legal. En las investigaciones que siguen en curso no se descartan que hayan más personas capturadas, tomando en cuenta que la forma de operar se da de forma regional.
Las autoridades de México y Guatemala confirmaron el trabajo en conjunto, la intervención fue resultado de un trabajo coordinado entre efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), de la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que se encontraban desplegados en la Unidad Regional de Seguridad, UNIRSE, de Río Grande.