El presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el presidente de Argentina, Javier Milei, fueron los primeros en expresar su alegría por el triunfo de Donald Trump. Ambos mandatarios participaron en la Conferencia de Acción Política Conservadora llevada a cabo en Meryland durante febrero de 2024. Por otra parte, horas después, Guatemala, aseguró que fue “un resultado inesperado” y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que estaba dispuesto a entablar “buenas relaciones”.
Felicitación de autoridades de derecha
El primer mandatario de la región en felicitar al presidente No.47 de Estados Unidos, Donald Trump, incluso antes de obtener la victoria en estados clave. A través de X indicó “Felicitaciones al presidente electo de lo Estados Unidos… que Dios lo bendiga y lo guíe”.
Congratulations to the President-Elect of the United States of America, @realDonaldTrump 🇺🇸
May God bless and guide you. pic.twitter.com/kl1lr0Dwv4
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 6, 2024
Más tarde, el presidente argentino, Javier Milei, reafirmó su respaldo a Donald Trump, dijo “Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora Make America Great Again. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea”. La cancillería de Argentina también felicitó a Trump por el triunfo y al pueblo de Estados Unidos por la “ejemplar jornada democrática”.
“¡ESPERAMOS QUE PUEDA VOLVER A RESURGIR ESTADOS UNIDOS DE LA MANO DE DONALD TRUMP!”
Milei siempre 4 pasos mas adelante, eso fue en 2022! pic.twitter.com/dPXCLieWky
— Santiago Oría (@Santiago_Oria) November 7, 2024
Otras reacciones
En declaraciones de prensa, el secretario de comunicación de la presidencia de Guatemala, Santiago Palomo, afirmó que “fue un resultado inesperado”, pero, que continuarán las buenas relaciones con Estados Unidos. Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró estar dispuesto a entablar “buenas relaciones” con Estados Unidos sobre la base de “diálogo, respeto y sensatez”. Además indicó “El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de los Estados Unidos, con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tengan cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones, sean el estandarte de las relaciones internacionales”.
🇺🇸 | LO ÚLTIMO: Maduro espera que el nuevo gobierno de Trump sea "ganar-ganar" para Venezuela y EE.UU. pic.twitter.com/BgFKpaXEow
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 6, 2024
En tanto, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum dijo a todos los mexicanos que no hay motivo ninguno de preocupación, además aseguró que mantendrá las buenas relaciones. Sin embargo, antes de tener la mayoría de resultados, aseguró que no iba a reconocer al mandatario hasta que se tuviera la totalidad de los resultados.
Finalmente, el presidente de Brasil, Lula da Silva, uno de los líderes progresistas de la región, también felicitó a Trump “por su victoria electoral y regreso a la presidencia de Estados Unidos”. Afirmó que la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada.
Meus parabéns ao presidente Donald Trump pela vitória eleitoral e retorno à presidência dos Estados Unidos. A democracia é a voz do povo e ela deve ser sempre respeitada. O mundo precisa de diálogo e trabalho conjunto para termos mais paz, desenvolvimento e prosperidade. Desejo…
— Lula (@LulaOficial) November 6, 2024
Otros lideres progresistas como el presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X “el pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta”. Finalmente, el mandatario panameño manifestó su felicitación por “la victoria obtenida en la elección presidencial de los Estados Unidos y al pueblo de ese país por fortalecer la democracia” y enfatizó en que continuarán “trabajando juntos en temas de migración, seguridad y comercio internacional“.