El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha declarado al Arzobispo Carlo Maria Viganò culpable del delito de cisma, por lo que ha confirmado su excomunión.
A través de un comunicado emitido el 4 de julio, el Dicasterio informó que concluyó el proceso penal extrajudicial contra Monseñor Carlo Maria Viganò, de 83 años de edad, acusado del delito reservado de cisma.
“Son conocidas sus declaraciones públicas, de las que se desprende su negativa a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometida y de la legitimidad y de la autoridad magisterial del Concilio Ecuménico Vaticano II”. Destaca el Vaticano
En el mensaje difundido este 5 de julio precisan que, al término del proceso penal, Viganò ha sido declarado culpable del delito reservado de cisma y por ello el Dicasterio ha declarado la excomunión “latae sententiae”, un término latino utilizado en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica, que significa: pena ya impuesta.
No acudió a una citación
Viganò había sido convocado por la Congregación para la Doctrina de la Fe el pasado 28 de junio para responder a su acusación de cisma, pero se negó a ir.
Fue entonces que la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, se reunió el pasado 4 de julio para deliberar el proceso penal canónico en su contra, a pesar de su ausencia y finalmente le ha considerado culpable del delito de cisma, promulgando su excomunión.
Confrontación con el sumo pontífice
Viganò en los últimos años no ha escondido su confrontación con el Papa Francisco y en 2018 le acusó abiertamente de conocer los abusos sexuales del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, a quien el pontífice más tarde expulsaría del sacerdocio por sus conductas, y llegó incluso a solicitar su renuncia.
El ahora excomulgado, también ha calificado a Francisco de “herético”, “tirano” y “siervo de Satanás”, ya que pone en duda su elección en el cónclave de 2013 y le ha atacado abiertamente tras la publicación del documento ‘Fiducia Supplicans’ que permite la bendición de parejas homosexuales
¿Qué significa la excomunión?
La excomunión del Vaticano significa que Viganò está formalmente fuera de la Iglesia, y no puede celebrar ni recibir sus sacramentos por haber cometido uno de los delitos más graves del derecho canónico: el cisma. Un cisma ocurre cuando alguien renuncia a su sometimiento al papa o a la comunión con los católicos sujetos a él. también describe a una comunidad cristiana que se ha alejado de la Comunión de la Iglesia.
Se considera particularmente peligroso para la fe, porque amenaza la unidad de la Iglesia. Y de hecho, con el paso de los años, Viganò ha creado un grupo de seguidores compuesto por conservadores y tradicionalistas con ideas afines, al tiempo que se sumergía cada vez más en teorías conspiratorias de todo tipo. Estas acciones comenzaron desde la pandemia de Covid-19, a la que llamó “el gran reseteo”, y otras ideas marginales.
Viganò fue nuncio apostólico, el equivalente del embajador de la Santa Sede en Washington, de 2011 a 2016, antes de jubilarse. Es conocido por sus repetidas acusaciones al papa y sus posiciones en contra de su autoridad.
Fue nombrado arzobispo en 1992 por Juan Pablo II y luego, entre otros cargos, fue nuncio apostólico (embajador) en Nigeria hasta 1998.