El Ministerio de Comercio de China aseguró que prohibirán la exportación de drones civiles no regulados, ya que pueden ser utilizados con objetivos militares o de terrorismo. Así mismo, afirmaron que van a restringir ciertas características que hacen que estos artefactos voladores, sean peligrosos.
Autoridades chinas agregaron que aspectos como los equipos de imágenes infrarrojas, láseres para la indicación de objetivos y equipos de medición inercial de alta precisión, también estarán en las listas de control de las exportaciones. Aunque no se dio a conocer de qué tipo, se recalcó que estas medidas iban a entrar en vigencia a partir del 1 de septiembre del año en curso.
China adjusted its export controls on military drones amid growing criticism from the U.S. and its allies over support for Russia's war efforts in Ukraine.https://t.co/ASWPHLhjxx
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) August 1, 2024
Críticas a Beijing
El país asiático a enfrentado reiteradas críticas, especialmente por parte de Estados Unidos, por su supuesto involucramiento con la invasión rusa a Ucrania. Como muestra de buena voluntad, a través de un comunicado, el Ministerio de Comercio también afirmó que se está tomando la decisión con el fin de prevenir el uso de drones para “la proliferación de armas de destrucción masiva”. Ya que, medios internacionales y la inteligencia del gobierno de Estados Unidos afirman que Rusia ha comprado drones de China para uso militar y que ambas naciones están trabajando para producir aparatos aéreos no tripulados para utilizarlos en Ucranio.
Los funcionarios de seguridad estadounidenses están preocupados por el uso de drones chinos por parte de los departamentos del gobierno de Estados Unidos. Meses atrás, se han tenido fuertes señalamientos que incluso estos medios pueden ser utilizados por China para realizar espionaje en Estados Unidos.
China como potencia en armas
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, el gigante asiático es considerado como el cuarto mayor exportador de armas en el mundo, seguido de Estados Unidos, Francia y Rusia. Entre los principales países de envío se destaca Pakistán, Asia y África.