Según el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los permisos de ingreso anual a Canadá de nuevos residentes reducirá de 500 mil a 395 mil y seguirán decreciendo hasta 2027. Según las autoridades esta política de inmigración no fue equilibrada después de la pandemia, por lo que se ha analizado desde entonces implementar algunos cambios. Trudeau aceptó que su gobierno no logró equilibrarse después del COVID19.
Las cifras canadienses indican que se alcanzaron 41 millones de habitantes en abril, un incremento considerable, tomando en cuenta que e 2019 eran solamente 37.5 millones de personas. Trudeau dijo que Canadá necesita estabilizar el crecimiento poblacional para permitir permitir que todos los niveles del gobierno realicen los cambios necesarios a la atención sanitaria, la vivienda y los servicios sociales, de manera que pueda albergar a más personas en el futuro. Por su parte, el ministro de inmigración, Marc Miller, dijo que la reducción de estas cifras también aportarán a resolver la escasez de vivienda en el país.
Immigration is central to the story of Canada. Our decision to temporarily reduce the number of immigrants is a pragmatic one that addresses the needs of our economy right now. pic.twitter.com/MmNvfqcHBy
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) October 24, 2024
Posturas por políticas implementadas
El gobierno liberal de Justin Trudeau fue criticado por su plan de permitir el ingreso de 500 mil nuevos residentes permanentes en el país durante cada uno de los siguientes dos años. Este jueves afirmó que el objetivo para 2025 será de 395 mil y que la sufra disminuirá a 380 mil en 2026 y 365 mil en 2027, esta medida aportará al congelamiento del crecimiento poblacional en los próximos dos años. El líder canadiense afirmó “En los tumultuosos tiempos, mientras salíamos de la pandemia, no logramos un buen equilibrio entre abordar las necesidades de trabajo y mantener el crecimiento de la población”.
Today, we announced the 2025-2027 Immigration Levels plan. Immigration is essential to our country’s economic success and growth. In response to the evolving needs of our country this plan will pause population growth in the short term to achieve well-managed, sustainable growth. pic.twitter.com/fiWZZnJfyF
— Marc Miller ᐅᑭᒫᐃᐧᐅᓃᐸᐄᐧᐤᐃᔨᐣ (@MarcMillerVM) October 24, 2024
G7 adoptan un plan contra el tráfico de inmigrantes
Según los miembros del Grupo 7 (G7), Canadá enfrenta llamadas por no buscar un cuarto mandato y mucho han tenido que ver las políticas migratorias y el impacto negativo del crecimiento poblacional en los precios de la vivienda. Líderes del gobierno han tomado en cuenta la situación y afirmaron que, seguirán protegiendo la integridad del sistema de inmigración y harán que Canadá crezca de forma responsable.