El festival literario “Centroamérica cuenta”, que reúne en Panamá a escritores de Latinoamérica y España, como Leonardo Padura (Cuba), Juan Villoro (México) o Sergio Ramírez y Gioconda Belli (Nicaragua), arrancó este miércoles con un llamado a defender la libertad de prensa.
“Quiero rendir homenaje al periodista guatemalteco José Rubén Zamora (…) un periodista injustamente preso en su país por ejercer su papel insoslayable de investigar la corrupción, uno de los peores males de nuestros sistemas políticos y de nuestra vida social”, dijo Ramírez, forzado al exilio en España por el gobierno de Daniel Ortega.
“Él y tantos otros periodistas centroamericanos como él, perseguidos, exiliados, sus medios de comunicación confiscados porque decidieron ejercer a fondo su oficio, el oficio de la palabra libre, que es un oficio con consecuencias, como lo es el de novelista, cuando se va al fondo en el empeño por la búsqueda de la verdad”, añadió.
Zamora, fundador de un diario crítico con el gobierno guatemalteco, fue detenido en 2022, pese a que una sala de apelaciones anuló en 2023 una condena de seis años de cárcel por presunto lavado de dinero.
El 15 de mayo un tribunal le concedió prisión domiciliaria, pero Zamora sigue en la cárcel por otro proceso en su contra.
Ramírez, de 81 años, hizo estas manifestaciones durante un discurso en el Teatro Nacional, en Ciudad de Panamá, en la gala de inauguración de “Centroamérica Cuenta“.
Un diálogo posterior entre el famoso salsero panameño Rubén Blades y Padura, autor de “El hombre que amaba a los perros” (2009), dio inicio formal a este encuentro literario.
“No solamente es un festival para escritoras y escritores, sino también es para pensadores, músicos, cineastas”, añadió la directora del festival, la nicaragüense Claudia Neira.
Ramírez fundó en 2013 en Nicaragua “Centroamérica Cuenta”, pero tras las protestas contra Ortega de 2018, apoyadas por el escritor, se celebra dos veces al año, una en Madrid y la otra en un país centroamericano o caribeño.
🎉La fiesta de las letras continúa para conversar con creadores de la región sobre poesía, edición literaria, proceso creativo, cine y más.
Este jueves tenemos una cita en @twittdelamancha , @USMApanama, @UNIVERSIDAD_PMA y @MuseodelCanal.
¡Sigamos contando juntos!#CAC24🇵🇦 pic.twitter.com/LJjHAazzAC— Centroamérica Cuenta (@cacuenta) May 23, 2024
Autoritarismos
Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, tras el triunfo de la revolución sandinista, que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza.
Sin embargo, el Premio Cervantes 2017, autor de “Castigo divino”, “Margarita, está linda la mar” y “Adiós muchachos” fue despojado de su nacionalidad y obligado al exilio tras apoyar las protestas contra el gobierno que en 2018 dejaron más de 300 muertos.
En esta edición de “Centroamérica Cuenta” también habrá una mesa para debatir sobre autoritarismos.
“Es un poco lo que plantean los autoritarismos de gobiernos en Latinoamérica y en Centroamérica, tenemos una pluralidad de voces que nos permiten tener distintos enfoques”, afirma Neira.
La literatura centroamericana se centró en el siglo XX en temas relacionados con las dictaduras militares y guerras civiles que asolaron la región, los grandes enclaves bananeros, mineros y la situación de pobreza que castiga a la población.
Tengo la suerte de estar en otro recital, el de Leonardo Padura y Rubén Blades. #somostodoszurdos❤️ @cacuenta pic.twitter.com/Wvtp1jk4T9
— Claudia Piñeiro 💚 🧡 (@claudiapineiro) May 23, 2024
Nueva literatura
“Hoy en día los grandes temas son las migraciones masivas hacia Estados Unidos, el narcotráfico, el reinado de la droga, los barones de la droga, las dictaduras populistas, la corrupción, la demagogia”, señaló Ramírez.
“Las mujeres, que estuvieron ausentes prácticamente de la literatura en el siglo XX, hoy son grandes protagonistas (…) este es un fenómeno completamente nuevo”, agrega.
Gioconda Belli, al igual que Ramírez obligada a exiliarse en España y despojada de su nacionalidad, presentará su libro “Toda la poesía” (1974-2020).
“Hay toda una nueva generación de escritoras y de escritores que, sin lugar a dudas, están contando una serie de mundos distintos y maravillosos que nos van a permitir que las literaturas centroamericanas tengan una larga vida”, dice Neira.
Los participantes también debatirán sobre el impacto de la inteligencia artificial en la literatura.
La inteligencia artificial “ahora mismo en la literatura se está viendo como fenómeno muy peligroso”, aunque “no es posible” que pueda “”mejorar o intentar mejorar lo que yo escriba”, declaró Padura a la AFP.