Cada 21 de octubre se celebra el día mundial del ahorro de energía eléctrica. Este día inició en 2012 como iniciativa del Foro Energético Mundial para promover el acceso universal a la energía. El objetivo de este día es garantizar el acceso a energía accesible, fiable y moderna para todos y todas en 2030, destacando el papel fundamental que desempeña la energía e impulsar así el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.
La sostenibilidad ambiental preocupa a la sociedad, las consecuencias del cambio climático se reflejan con el deshielo de los glaciares, el aumento de la temperatura media y la mayor frecuencia de catástrofes mundiales. Se espera que el 50% del consumo de energía final se destina a calefacción y refrigeración de la cual 80% se consume en edificios.
💡 El 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro Energético, con el propósito de conservar los recursos naturales y lograr eficiencia energética mediante la concientización de la población sobre el uso racional de la energía eléctrica. pic.twitter.com/Na8kgfLCq7
— Fabián Iza Marcillo (@Fabian_Iza_M) October 21, 2024
Sobre el ahorro de energía eléctrica
Se busca utilizar la energía de mejor manera, es decir, con la misma cantidad de energía o con menos, se puede obtener los mismos resultados. Estas iniciativas se obtienen cambiando hábitos, utilizando tecnologías más eficientes o combinando ambos.
Algunas de las recomendaciones que ayudan al uso eficiente de la energía y así ahorrar este recurso:
- Revisar las instalaciones eléctricas de su vivienda: revisar que no haya fugas eléctricas, sobre todo si la vivienda fue construida hace más de 10 años
- Revisar el medidor
- Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen, muchos aparatos consumen energía aunque estén apagados como el cargador de una computadora o teléfono
- Dar mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomésticos, ya que si hay fallas, suelen consumir más energía
- Comprar aparatos eléctricos certificados como ahorradores
- Aprovechar la iluminación natural
- Sustituir focos incandescentes por focos ahorradores o LEDs
El ahorro de energía apunta a transformar el cambio energético, con uso de energías limpias, puesto que prevé que el crecimiento de la demanda eléctrica actual y para el 2025 estará entre los niveles más altos de las últimas dos décadas. #DiaMundialDelAhorroDeEnergia pic.twitter.com/OSBHGS2Usn
— Instituto de Ciencias Políticas Internacionales (@UTEG_ICP) October 21, 2024
Sobre la cadena energética
El llamado a las empresas es optimizar el uso de energía eléctrica aporta a una utilización más eficiente por parte de los consumidores, mediante la información, formación, suministro de soluciones y tecnologías.
- Empresa eléctrica: se encarga de tener eficiencia a través de tecnologías y equipamientos avanzados tanto en la generación como en el transporte y la distribución.
- Empresa suministradora de electricidad: tiene un papel de información y formador a los usuarios, brindándoles soluciones que les ayuden a mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental.
- Empresa consumidora de energía.