Por causas aún no establecidas se registró una explosión en una cohetería ubicada en el caserío Los Ajvix, en la aldea Cerro Alto, del municipio de San Juan Sacatepéquez, en la cual resultaron seis personas heridas y una fallecida.
Se reportó el fallecimiento de una mujer de aproximadamente 40 años, quien presentaba desmembración y desarticulación en distintas partes del cuerpo.
Bomberos Voluntarios del sector acudieron de inmediato al llamado de auxilio, sin embargo a su llegada varias personas bloquearon el paso con motocicletas, impidiendo el acceso de los paramédicos para la atención de los afectados.
Víctimas colaterales
Dos niños que pasaban junto a su madre por la vivienda afectada resultaron gravemente. Se trata de un niño de 8 años y una niña de 7, quien de acuerdo al doctor Ricardo Menéndez, jefe de pediatría del hospital Roosevelt, se encuentra en estado delicado actualmente aunque estables en el área de intensivo.
El galeno detalló que ambos niños fueron afectados principalmente en el área de sus extremidades inferiores y áreas genitales. En el caso especifico del niño, este presenta una lesión en un ojo y trauma de cráneo. Ambos menores de edad llegaron al centro asistencial a eso de las 14 horas, sin embargo la explosión ocurrió a las 10 de la mañana, pero las dificultades que enfrentaron socorristas impidieron su inmediato traslado.
Posteriormente casi cerca de las 19 horas llegó una tercera víctima, se trata de una niña de 11 años, que debido a la negativa de sus padres de no llevarla a un hospital, estos terminaron cediendo y pidiendo ayuda de socorristas para su inmediato traslado al referido hospital, debido a las graves lesiones que presentaba la menor.
“La niña llegó consciente, pero con su cabello quemado, con heridas en sus piernas y genitales, creemos que también estaba parada junto al recinto donde ocurrió la explosión, por la forma de sus quemaduras. Lo que si nos preocupó es que la niña comentó que llevaba un bebé en brazos y que tras la explosión ya no supo nada de él, por lo que inmediatamente se informó a las autoridades locales para activar el protocolo de ley en estos casos. La niña esta en área de shock con sus quemaduras”. Puntualizó el Dr. Menéndez
Se estima que fueron alrededor de 6 personas quemadas, pero se presume que algunos habrían optado por acudir a centros asistenciales privados cercanos a la localidad.
Hechos similares recientes
Un incidente relacionado con la explosión de pirotecnia se registró en horas de la noche del pasado domingo 2 de febrero y dejó como saldo varias personas heridas. El suceso ocurrió en un sector de la aldea Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez.
Varias personas participaban en una celebración de bienvenida a los motoristas que participaron en la caravana del Zorro, que llegaron procedentes del municipio de Esquipulas, Chiquimula, cuando se dieron los hechos.
Elementos de Bomberos Voluntarios detallaron que durante la quema de juegos pirotécnicos, algunas de las bombas no explotaron y cayeron entre la multitud que presenciaba la actividad.

Entre los afectados se reportaron tres niños, que debido a la negativa de sus padres, únicamente se dio atención en el lugar, evitando ser trasladados hacía un centro asistencial. Solo un niño pudo ser llevado a la emergencia del hospital para su atención correspondiente.
Al menos 20 personas resultaron quemados tras explosión de pirotecnia en iglesia de Totonicapán