La Fiscalía contra Delitos Trasnacionales lideró múltiples diligencias de allanamiento en Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, El Progreso e Izabal.
Estas acciones se desarrollaron en seguimiento a investigaciones que realiza la fiscalía por tráfico Ilícito de migrantes, a quienes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) les estarían cobrando a cambio de dejarles continuar el paso hacía la frontera de Guatemala con México.
Durante las diligencias realizadas se han localizado armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.
También se reporta la captura de siete personas, entre ellos Rigoberto “N”, líder de la estructura, sindicado del delito de tráfico ilícito de persona. Jeivi “n”, Oficial Segundo de Policía, de servicio en la comisaría de Chiquimula, y tres agentes de PNC también de servicio en esa comisaría.
Asimismo se reporta la aprehensión de 2 agentes de servicio en División de Puertos, Aeropuertos y Puestos fronterizos (DIPAFRONT), uno de la división de Policía de Mercados (POLIMERC), asó como una agente de servicio en la Subdirección General de Personal, sindicados de incumplimiento de deberes. Esto en seguimiento a investigaciones por tráfico Ilícito de migrantes, a quienes agentes de la PNC, les estarían facilitando el paso sin llenar requisitos migratorios, ello a cambio de pagos en dinero en efectivo.
La PNC ratifica su compromiso de no tolerar malos policías dentro de las filas de la institución, recalcamos a los ciudadanos a denunciar, toda mala práctica policial.
2025: 27 días de trabajo fuerte y firme 💪
Actualización ✅
Las diligencias se desarrollan en seguimiento a investigaciones que realiza la fiscalía por tráfico Ilícito de migrantes, a quienes agentes de la PNC les estarían cobrando cantidades dinerarias a cambio de dejarles el… pic.twitter.com/URMn0wuzJj
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 27, 2025
No es la primera vez
En agosto de 2024 cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados en el área de acceso y egreso de la Central de Mayoreo (CENMA) ubicado en el municipio de Villa Nueva.
De acuerdo con denuncias de migrantes que transitan por el lugar, los agentes subían a las unidades colectivas y les exigían 100 dólares por persona, no importando si se trataba de adultos o niños, para continuar su viaje, de lo contrario amenazaban con detenerlos y correr el riesgo de ser deportados.
Posteriormente en octubre de ese mismo año, 28 agentes de la PNC fueron capturados tras allanamientos, por estar presuntamente implicados en una red de tráfico de personas.
Agentes PNC fueron ligados a proceso penal por delitos de coyotaje