El exregistrador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, se declarará culpable por la vía de aceptación de cargos, hecho que se llevará a cabo el próximo lunes 27 de enero en el Juzgado Tercero Penal.
En este proceso legal, Muñoz fue acusado por el Ministerio Público (MP) por los delitos abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución.
Según la pesquisa de la fiscalía el exregistrador de Ciudadanos del ente electoral, no inscribió a los candidatos del partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO) en la elección de corporación municipal para el municipio de San Miguel Petapa en la contienda electoral de 2023.
La audiencia de aceptación de cargos de Ramiro Muñoz, exregistrador de ciudadanos del TSE, por el caso CREO fue programada para el 27 de enero a la 12.00 horas.
El caso
El magistrado electo para la Corte de Apelaciones (quien no ha sido juramentado, por lo tanto no ha asumido el cargo), Ramiro José Muñoz Jordán, fue recapturado el 16 de octubre del año pasado por el ya referido caso con el partido Compromiso Renovación y Orden.
La segunda orden de captura en su contra fue girada por el juez Julio Vásquez Xol, del Juzgado Tercero.
Por este motivo, Muñoz Jordán se puso a disposición de las autoridades de forma voluntaria.
La investigación se da contra Ramiro Muñoz porque cuando este era director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las votaciones del 2023 el logotipo de la agrupación política Creo no apareció en la papeleta rosada para las elecciones municipales de San Miguel Petapa.