Según autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, de noviembre 2023 a la fecha se han registrado dos mil 82 incendios forestales y 472 no forestales, dañando 44 mil 946 hectáreas de bosque en Guatemala, por tanto se han impulsado campañas de reforestación e incentivos forestales.
Los departamentos más afectados son:
- Petén
- Quiché
- Alta Verapaz
- Huehuetenango
- Jalapa
- Zacapa
Por tanto, el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, trabaja en campañas de reforestación, involucrando a la comunidad educativa, representantes de organizaciones públicas y privadas.

Fotografía de: INAB
Inversión para recuperar bosques
Con el fin de lograr el abastecimiento, restauración y manejo de los bosques, que contribuyan a la seguridad alimentaria y fortalecimiento de la economía local, el INAB y el Ministerio de Finanzas Públicas invertirán más de Q200 millones, solamente en mayo, se realizó un tercer pago de Q70 millones al Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierras del Volcán Forestal y Agroforestal (PINPEP).
Este programa fue creado con base en el Decreto 51-2010, Ley de Incentivos Forestales, en este se estableció que el presupuesto asignado para la reforestación y recuperación de bosques era de Q183 millones para el pago de 127 mil beneficiaros. Dentro del Congreso de la República, se han realizado esfuerzos para incrementar la asignación presupuestaria que debiera ser revisada cada 10 años con el objetivo de verificar si sigue siendo funcional.
Durante el 2024, se han incentivado más de cuatro mil 800 proyectos para el manejo y tratamiento de 34 mil hectáreas de bosques en el país. Se espera que la cobertura sea mayor en los próximos meses especialmente en Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango e Izabal, para ello se mantiene el acercamiento con municipalidades, organizaciones públicas, privadas y de sociedad civil.
📷📷 Fomentamos la Cultura Forestal en Alta Verapaz 📷📷https://t.co/Q2QpQ46WHE pic.twitter.com/oM7AT0Kxmy
— INAB Guatemala (@inabguatemala) June 3, 2024
Aunque Guatemala está a días de iniciar con la temporada de lluvias, las altas temperaturas continuarán y pueden seguir propiciando incendios forestales.