En la mañana del domingo 3 de junio de 2018 circulaban en redes sociales fotografías de la expulsión de ceniza del volcán de Fuego en Guatemala, una actividad normal según encargados del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). Sin embargo, alrededor de medio día, la columna de ceniza alcanzaba entre los 15 y 17 kilómetros de altura, durante la tarde, el cielo se tornaba gris y la cantidad de flujos piroclásticos aumentó. Horas más tarde el coloso erupcionó y las imágenes que se viralizaron en cuestión de minutos, eran impactantes, ya que no solo mostraba como la lava recorría, si no, la angustia, terror y la tragedia que las y los guatemaltecos vivieron en zonas aledañas.
⚠️AHORA | Lamentable Noticia, Se reportan 6 Personas Fallecidas y 20 heridos por lahares del Volcán de fuego en Guatemala .Es posible que las cifras aumenten! 03/06/2018.
Información del Secretario General de Conred. Vía sismologia mundial pic.twitter.com/xKQMXQaaUh
— Hans Lara (@Hans28H) June 3, 2018
Recuento de daños
Sacatepéquez, Chimaltenango y Guatemala fueron los departamentos más afectados por la erupción del coloso, especialmente los municipios de Alotenango, San Pedro Yepocapa, las comunidades El Rodeo y La Reunión. Según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, la emergencia dejó 231 muertos, 300 desaparecidos, más de mil 500 personas evacuadas y pérdidas económicas valoradas en 219 millones de dólares.
Socorristas estuvieron más de una semana trabajando en el lugar para atender a las personas que resultaron heridas, evacuando a los vecinos que permanecían en cercanías del volcán de Fuego y localizando los restos de quienes habían desaparecido. Así mismo, de forma interinstitucional y con apoyo de misiones internacionales, se entregó ayuda humanitaria a quienes necesitaban.
#VolcánDeFuego Familias de las comunidades Rochela, Ceylan y San Andrés Osuna reciben ayuda humanitaria como parte del proceso de recuperación por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio del 2018.
Fuente: Pedro Granillo, Delegado Regional de la CONRED. pic.twitter.com/Sn8VYoFter— CONRED (@ConredGuatemala) February 22, 2019
Seis años después
Tras la construcción de Albergues Temporales Unifamiliares, viviendas para quienes se quedaron sin hogar y la reinstalación de miles de familias, las comunidades que anteriormente estaban habitadas en las faldas del volcán, no existen porque el lugar fue declarado inhabitable. Además, vulcanólogos del INSIVUMEH reforzaron el monitoreo, registrando en la última semana entre dos y cinco explosiones por hora con características débiles y moderadas que generan columnas de gas y ceniza entre 10 y 15 kilómetros.