Magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones Penal ordenaron que se abra investigación contra la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro, luego que esta solicitara un informe para conocer cuál es el estado de la carpeta judicial del caso Semilla.
La Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó información al juzgado que lleva el caso denominado Corrupción Semilla, previo a que esa instancia ordenará la cancelación del referido partido político, pero por ese requerimiento la sala tercera le certificó lo conducente.
Dentro de la justificación que brindó la sala esta que la magistrada no forma parte de los sujetos procesales en ese caso.
Injerencia en asuntos judiciales
Los magistrados indican que la Presidenta del ente Electoral no se le ha otorgado participación como sujeto procesal, lo cual se estima que no solo atenta contra la independencia judicial, sino que infundadamente establece un plazo de cinco días para el cumplimiento del informe requerido, lo cual constituye una injerencia ilegítima.
Ante tal situación, los magistrados indican que certifican lo conducente contra Alfaro al Ministerio Público (MP), para que estos realicen las diligencias que estimen pertinentes y determinen si hubo o no un actuar ilícito en la solicitud realizada por la presidenta del TSE.
Esta es la segunda vez que ordenan una investigación contra Alfaro por eventos relacionados a la investigación contra el partido Movimiento Semilla, la primera de estas fue girada por Orellana el 13 de febrero de este año, luego que la presidenta del TSE llegara a mostrar su apoyo a cuatro trabajadoras de la entidad electoral luego que estas fueran citadas a rendir primera declaración dentro del citado proceso.