La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, reaccionó ante la recusación presentada por Andrea Reyes, diputada independiente electa por la organización política Movimiento Semilla. El proceso de recusación busca que Alfaro se abstenga de conocer la apelación presentada contra la cancelación del partido político que a criterio del Registrador de Ciudadanos, Sergio Antillón, ya está cancelada. A través de redes sociales Alfaro indicó que estaba “sorprendida ante el memorial que ponía en duda su imparcialidad, por lo que aseguró que su actuar ha sido en defensa de la institución y la democracia”.
La diputada Andrea Reyes presentó una recusación en contra de la magistrada Blanca Alfaro. Con ello busca que Alfaro ya no conozca el recurso de apelación pendiente de resolver sobre la cancelación del partido @msemillagt@Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/naoZvTv0nt
— Leslie Sánchez (@lsanchez_gtv) December 6, 2024
Postura del TSE
En la Ley Electoral y de Partidos Políticos se establece que en el proceso de cancelación de un partido político, en primera instancia es responsabilidad del Registro de Ciudadanos, tomando en cuenta que el departamento de organizaciones políticas se encarga de dar seguimiento a los partidos políticos. Sin embargo, los señalados pueden manifestar su descontento por la resolución de esta instancia y pueden presentar un recurso para solicitar que esta decisión sea confirmada o rechazada por el pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Aún así, la última palabra sobre la decisión de cancelar una organización política puede retardarse si la organización política presenta un recurso a la Corte Suprema de Justicia y/o a la Corte de Constitucionalidad. A criterio de la magistrada titular “En ningún momento he utilizado métodos vedados por la ley y ninguna acción que intente perjudicar a la organización política Movimiento Semilla… es difícil que se cuestione mi imparcialidad, se tomará la decisión correspondiente“. Según el portavoz de la institución, Luis Gerardo Ramírez, el trabajo de las autoridades ha sido técnico, profesional y orientado a defender al TSE.
Presidenta de @TSEGuatemala Blanca Alfaro se pronuncia ante recusación de mandataria judicial de @msemillagt Diputada @drewzecena por adelantar opinión ante medios de comunicación.
Magistrada señala que actuar ha sido en defensa de democracia e institución.
📹 @soyruizbrainer pic.twitter.com/8KmtEeF6Si
— Noti7 (@Noti7Guatemala) December 6, 2024
Próximos pasos
La cancelación de Semilla fue dictada por el juez Fredy Orellana, quien realizó la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche. Por ello, se notificó al TSE que el pleno no tenía que conocer la cancelación de la organización política. Al tener una recusación en proceso, la magistrada Blanca Alfaro no puede conocer el expediente, solamente los titulares. Sin embargo, los magistrados suplentes no pueden convocar a pleno sin la presencia de ningún titular, lo que hace que la cancelación de Semilla, siga en suspenso.