Tras la puntual demanda de médicos y personal del Hospital Roosevelt de retirar del cargo a Luis Chávez como director ejecutivo de la entidad, el lunes 25 de noviembre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la destitución del mismo y el nombramiento de la nueva directora Ejecutiva.
Ana Johana Samayoa Bran tendrá a su carga la dirección del hospital más grande a nivel nacional. De acuerdo con su hoja de vida, ella es médico y cirujano, con una especialidad en medicina interna y posee una subespecialidad en infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
También se ha desempeñado como coordinadora de la Unidad de Atención Integral del VIH y Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos Mejía Villatoro”, la cual reporta la cohorte de pacientes más grande a nivel nacional, siendo estandarte del modelo de atención que ha logrado integrarse completamente al Sistema de Salud.
Dra. Ana Johana Samayoa Bran fue nombra como directora del Hospital Roosevelt: pic.twitter.com/DuQvT5fBAi
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) November 25, 2024
Su experiencia en el campo médico también muestra que creó los protocolos implementados a nivel nacional para el tratamiento de diversas enfermedades, en la que destaca su lucha por brindar el tratamiento gratuito para pacientes con VIH, tuberculosis y hepatitis C, siendo el Hospital Roosevelt el primer centro asistencial de Guatemala en ofrecer este beneficio, según enfatiza la cartera de salud.
Otro detalle que se agrega, es que durante la emergencia mundial de Covid-19 en Guatemala, fue la encargada de coordinar al equipo multidisciplinario que hizo frente a la pandemia, creando el protocolo para el manejo de esta enfermedad. A esto se suma la creación del protocolo para la atención de pacientes con viruela símica, debido a que en su unidad fue detectado el primer caso.
Buscará la unidad interna
La recién nombrada directora del hospital Roosevelt, Ana Johana Samayoa Bran, indicó que respecto a la situación en el centro asistencial, donde en las últimas semanas han sido evidentes los conflictos a lo interno, y expuso que buscará la unidad interna, aunque no profundizó, destacando que en su momento se harán publicas las acciones para subsanar los problemas que aquejan dentro de casa.
Tras más de dos meses en los que se pedía la destitución del anterior director, Luis Chávez, por supuestamente no tener en adecuadas condiciones el hospital, algunos médicos han expresado su esperanza en que las cosas mejoren de manera interna como externa.