A partir de este lunes 24 de junio dio inicio el período de vacaciones de medio año para todos los estudiantes del sector público, por cooperativa y municipales, así como también del sector privado, según el Ministerio de Educación (Mineduc).
En ese sentido es importante destacar que algunos colegios privados establecen dos semanas de vacaciones de medio año, por lo que varios estudiantes comenzaron su descanso desde la semana pasada.
El descanso oficial establecido por la cartera educativa indica que del 24 al 30 de junio los estudiantes podrán tomar la referida pausa educativa, según lo establece el Acuerdo Ministerial 3902-2023 para el sector público, así como el Acuerdo Ministerial 3903-2024, en el que se establece que los estudiantes gozarán de este receso de medio año en este mismo período.
A esto se suma que, según el Decreto 19-2018, que reforma el Decreto 42-2010, Ley que Promueve el Turismo Interno, el asueto del domingo 30 de junio, Día del Ejército, se traslada para el lunes 1 de julio, por lo que los estudiantes regresarán a clases el martes 2 de julio de este año.
Evaluaciones
El calendario de la cartera educativa tiene establecido que del 2 al 7 de julio, se realicen las evaluaciones finales en los centros educativos que imparten el plan diario semestral y para el fin de semana semestral.
Finalmente, la cartera de Educación detalla que el 5 de julio finaliza la segunda etapa de seminario para los estudiantes graduandos del plan diario. Mientras que para los estudiantes graduandos del plan fin de semana será el 7 de julio.
Escuelas dañadas por lluvias
Recientemente se dio a conocer que más de 50 escuelas se vieron afectadas tras las fuertes lluvias que han azotado gran parte del territorio guatemalteco.
- 12 escuelas de Quiché
- 9 escuelas en Baja Verapaz
- 9 escuelas en Santa Rosa
- 8 escuelas en Totonicapán
- 4 escuelas en Huehuetenango
- 4 escuelas en Sacatepéquez
- 3 escuelas en Petén
- 2 escuelas en Guatemala
La época lluviosa en el territorio nacional abarca de mayo a octubre, que tiene dos máximos, uno durante el mes de junio y el segundo entre septiembre y octubre, además de una disminución de precipitaciones entre julio y agosto que se conoce como canícula. Por lo que se estima que más establecimientos educativos puedan sufrir daños estructurales a consecuencia de las condiciones climáticas.
Suspensiones de clases
El sistema educativo guatemalteco ha tenido que suspender clases por varios días en los primeros seis meses del año. Las primeras suspensiones se dieron a consecuencia de los niveles de contaminación en el ambiente debido a múltiples incendios forestales que afectaban a varios departamentos.
Posteriormente a causa de las fuertes lluvias reportadas recientemente, varios departamentos en riesgo optaron por suspender clases en el marco de la prevención.