Edy Vásquez Rabanales, ex subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) que era buscado por la Policía Internacional (INTERPOL) fue capturado este martes, tras señalamientos que lo vinculan al delito de ejecución extra judicial, por un doble crimen ocurrido el pasado 21 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
La aprehensión ocurrió la mañana de este martes 11 de junio, por agentes de la patrulla fronteriza desplegados en Arizona, Estados Unidos, cuando este intentaba ingresar de manera irregular a dicho país.
6/4: Three Points Station agents arrested Edy Vasquez-Rabanales, a Guatemalan national, south of Sells, AZ.
Records revealed him as a former Guatemalan police officer with an Interpol warrant out of Guatemala for the kidnapping of a person and murder of a Canadian citizen. pic.twitter.com/dOXiFiIHwG
— John R. Modlin (@USBPChiefTCA) June 11, 2024
Activación de alerta roja
El miércoles 24 de abril, la Interpol activó la alerta roja en contra el subinspector Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien días antes se había dado a la fuga, tras ser señalado como el presunto responsable de asesinar a un ciudadano canadiense identificado como Milton Nelson Santamaría y al guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi.
Vásquez era el jefe de la subestación de la PNC en San Andés Itzapa, cuando ocurrieron los sucesos.
El 18 de abril de este año, Milton Santamaría fue detenido junto a Eldin Leonel Choc Xi, supuestamente porque ambos hacían escándalo en vía pública. Posteriormente fueron trasladados hacia la subestación policial en San Andrés Itzapa, donde fueron golpeados por agentes policiales hasta causarles la muerte.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)f informó que la causa de muerte de Santamaría fue hemorragia exanguinante debido a la ruptura de la aorta abdominal, secundario a trauma toraco abdominal.
Luego de varios días de búsqueda, finalmente el jueves 25 de abril fue localizado el cuerpo sin vida de Eldin Choc en un área rural cercana al pueblo, pero debido a la condición del cadáver no fue posible identificarlo en ese momento, posteriormente el ente forense confirmó su identidad, además de dar a conocer que murió por asfixia por estrangulación.
Por este caso fueron detenidos los agentes de la PNC Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yulisa Nabely Ayala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán, ligados a proceso penal por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.