Autoridades el Banco de Guatemala (BANGUAT) presentaron este lunes 26 de agosto el diseño del billete conmemorativo que circulará en el territorio nacional a partir del 10 de septiembre en honor a los 100 años de la adopción del Quetzal como moneda nacional.
Álvaro González Ricci, presidente de la institución, destacó que se trata del segundo billete conmemorativo en la historia de la banca central, el cual contará con ciertas características distintivas y medidas de seguridad.
Características distintivas
Vínico Cáceres, gerente general del Banguat, presentó las características del billete conmemorativo y sus medidas de seguridad, destacando que cuenta con un parche de seguridad con verificación en el anverso, el cual al inclinarlo levemente permite observar que el año cambia de 1924 a 2024. A trasluz muestra un efecto de cambio de color de dorado a azul.
También tiene un microtexto, escrituras táctiles y estampado con relieve en el anverso. Entre las superficies palpables al tacto se encuentra un dispositivo para personas con capacidades visuales diferentes.
Otras características importantes con las que cuenta esta moneda realizada con fibra de sustrato de algodón es la Efigie del General José María Orellana, quien fue un político, ingeniero y militar guatemalteco, siendo Presidente de Guatemala desde el 10 de 1921 hasta su muerte el 26 de septiembre de 1926.
Cáceres resalta que este billete cuenta con un efecto anti copia, un registro perfecto de impresión, consistente en la bandera nacional y que además bajo la luz ultravioleta se observa la reacción de fibrillas sintéticas y tinta invisible a iluminación normal.
El presidente del Banguat explicó que, en el marco de la conmemoración del centenario del quetzal, también se contará con una aplicación móvil que la ciudadanía podrá descargar para conocer las características de todos los billetes y la historia de cada uno de estos.
De igual forma, se explicará cómo saber si se trata de billetes falsos, ya que no se descarta que intenten falsificar este billete, como lo han hecho con otros de altas denominaciones, aunque recalcan que las especificaciones puntuales de este billete, complican un poco más su falsificación.