Luego de dos día de bloqueos y protestas en contra del seguro obligatorio para vehículos en beneficio de terceros, varios sectores reportaron pérdidas económicas debido a la paralización de sus labores y procesos. Entre ellos destaca el sector industrial, quienes indican que durante el miércoles y jueves registraron pérdidas estimadas en más de Q400 millones, según declaraciones emitidas por Raúl Bouscayrol, presidente de Cámara de Industria Guatemalteca (CIG).

Según estudios económicos por cada día, son en promedio más de 200 millones. Sin embargo, las cifras podrían ser más elevadas pues no se suman las pérdidas de los colaboradores para llegar a su trabajo o sus hogares, junto a otros sectores.
Por su parte la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), sus gremiales y filiales, informaron que unos cinco mil contenedores afrontaron problemas tras quedarse varados en medio de las protestas ciudadanas.de alrededor de un 30% de la economía diaria del país, pero que el daño podría ser aún mayor.
Añaden que esta cifra de perdidas deben sumarse las perdidas registradas mayormente en el sector de comercio y servicios como supermercados, almacenes de venta al detalle, centros comerciales, restaurantes y entretenimiento, además de eventos sociales y empresariales, los cuales en su mayoría se vieron obligados a cancelar o cerrar sus puertas al público, debido a que la mayoría de sus colaboradores no podían movilizarse, por lo que estiman que reportaron una baja en sus ventas superior al 70%.
También se vieron afectadas las actividades de logística y transporte. En este caso, el impacto es significativo, al haber sido interrumpido el paso desde y hacia los puertos del país, lo que también impidió el abasto de bienes y alimentos de la provincia hacia las centrales de mayoreo y los mercados cantonales y municipales, explicó la CCG.