La organización internacional Human Rights Watch (HRW) instó el miércoles a las autoridades de Guatemala a aprobar una ley que garantice el acceso generalizado al agua potable para reducir la mortalidad en el país.
La tasa de mortalidad en Guatemala por servicios inseguros de agua y saneamiento es de 15,3 por cada 100.000 habitantes, el triple que el promedio latinoamericano, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“La ausencia de una ley de agua afecta a todos los guatemaltecos de distintas maneras, incluso a la población no pobre, no indígena”, dijo Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas, al presentar el informe “Por qué Guatemala necesita una ley de aguas”.
Aunque se presentaron varias iniciativas en anteriores gobiernos, no fueron aprobadfas porque distintos sectores “han estado supremamente divididos”, lamentó.
Guatemala 🇬🇹 tiene la tasa más alta de mortalidad por falta de acceso a agua adecuada en la región.
Urge aprobar una ley de aguas que establezca un sistema regulatorio y de financiación sostenible.
Aquí nuestro nuevo informe🚨👇🏽https://t.co/UaXDHCgT2X pic.twitter.com/R8R7h5ebGS
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) July 2, 2025
El presidente Bernardo Arévalo se comprometió el año pasado a presentar al Congreso una iniciativa de una ley de agua, pero hasta el momento no lo ha hecho.
Guatemala es el único país de Centroamérica que carece de este tipo de ley.
Ante la ausencia de infraestructura, muchos guatemaltecos dependen de pozos, ríos, manantiales, lagos o agua de lluvia para satisfacer sus necesidades básicas, lo cual supone “graves riesgos para su salud”, afirmó Goebertus.
Explicó que el 95% de las aguas superficiales del país están contaminadas, según estimaciones oficiales.
Además, el 42% de los hogares no tiene un inodoro conectado a una red de drenaje y la “gran mayoría de las aguas residuales se vierten directamente al medioambiente sin ningún tratamiento”.
Guatemala 🇬🇹 tiene más agua dulce por habitante que el promedio mundial. Pero el 40 % de la población no cuenta con agua entubada en su vivienda. Los indígenas y las mujeres están especialmente afectados.
🚰 Urge aprobar una ley de aguas.
Nuevo informe:https://t.co/CD6wODRlbn
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) July 2, 2025
Por ello muchas comunidades deben de “tomar medidas extremas para recolectar, racionar y conservar el agua, lo que pone en peligro su salud, su educación, sus ingresos y su calidad de vida en general”, indicó Goebertus.
La falta de agua también contribuye a la desnutrición infantil crónica, que padecen casi la mitad de los niños menores de cinco años, una de las tasas más altas del mundo, dijo.
Paradójicamente, Guatemala posee más fuentes de agua dulce que muchos otros países, pero casi la mitad de sus 18 millones de habitantes no tiene acceso a agua corriente en sus viviendas, según datos oficiales.