Durante agosto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), aseguran que el COVID19 persiste en Estados Unidos y es la décima causa de muerte. Tras un año de ser la principal causa de fallecimiento en el país, ahora la causa de muerte esta por debajo de padecimientos como el cáncer, enfermedades coronarias, sobredosis de droga y armas de fuego.
Postura CDC
Las tasas de fallecimientos en Estados Unidos disminuyeron el año pasado en todos los grupos etarios en comparación con 2022, cuando la enfermedad era la tercera causa de muerte en el país.
Autoridades aseguran que en el 2023 hubo más de tres millones de muertes, una cifra similar a las del 2022. Durante varios meses, los fallecimientos subían, en parte por el incremento en la población del país. El COVID19 aceleró esta tendencia, convirtiéndose en 2021 en el más letal de la historia estadounidense con 3.4 millones de muertes. Las tasas de muertes ajustadas de acuerdo con la edad más bajas se registraron entre personas con antecedentes de distintas razas y asiáticos-estadounidenses, y las más altas fueron las de personas de raza negra.
La Organización Mundial de la Salud (#OMS) mostró preocupación ante el aumento de casos de #COVID19 en el mundo, tendencia que es poco probable se revierta en corto plazo.https://t.co/nQOB4TA9q0 @PrensaLatina_cu @MINSAPCuba @japortalmiranda @dpscamaguey1 @DrLeonardoRR pic.twitter.com/5Vt9r3hGp4
— Cadena Agramonte (@cadenagramonte) August 7, 2024
Pandemia de COVID19
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el COVID19 era una pandemia, por lo que realizó un llamado a los gobiernos de todo el mundo para implementar medidas sanitarias para evitar los contagios.
Las CDC registraron al menos un millón 180 mil personas fallecidas, a la semana se registraban más 150 mil hospitalizaciones en promedio. En total fueron seis millones de pacientes que ingresaron por complicaciones con el coronavirus. Solamente en Estados Unidos hubo más de tres millones de muertes.
Medidas de prevención
El gobierno estadounidense publicó el Plan Nacional de Preparación para la pandemia permitió disminuir los contagios de la enfermedad. A pesar de las variantes que iniciaron en 2021, se reforzaron campañas de vacunación, incluso en otros países.
De Estados Unidos para los salvadoreños: Donación de 1.5 millones de vacunas Moderna en los próximos días. Vacunas seguras y 94.1 % efectivas para vencer el #COVID19. 🇺🇸🇸🇻 #SocioConfiable https://t.co/48yMVUSXb0 pic.twitter.com/IVjlBtERXP
— Jefe de Misión de la Embajada de EE.UU. en E.S. (@USAmbSV) July 2, 2021