La celebración de sus 15 años fue distinta para Ángeles, una adolescente que se convirtió en madre a su corta edad y después de eso, estuvo a punto de morir por una complicación post parto.
Ella dio a luz en un sanatorio privado, a través de una cesárea. Sin embargo, fue trasladada al hospital de Mazatenango para ser intervenida porque presentaba complicaciones. La situación se agravó y posterior a eso, fue llevada al Hospital Regional de Occidente.
La doctora Sara Rivas, del Hospital Regional de Occidente, explica que la joven ingresó con abdomen agudo post-quirúrgico, una complicación que puede presentarse en una intervención quirúrgica previa:
“Estaba con sepsis generalizada y el intestino estaba con mucho edema (hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo). Se le realizó una ileostomía funcional y posteriormente terapia con antibiótico. La ileostomía ya cerró, ahora solo esperamos que el intestino cicatrice”.
Ángeles tiene más de un mes de estar en recuperación y recientemente cumplió 15 años, un momento propicio para celebrar su vida, después de estar al borde de la muerte. Fue así como el personal de enfermería se organizó para festejar junto a ella.
Ángeles asegura que nunca imaginó una celebración de 15 años así, pero agradece la vida y el apoyo que ha recibido de médicos y enfermeras:
“No me lo esperaba. Fue una experiencia muy bonita haber celebrado mis 15 años con ellos. Me siento feliz porque Dios me dio otra oportunidad de vida, me ha dado un propósito para seguir luchando por mí, por mi hijo y por mi familia. Agradezco a los médicos y las enfermeras por la atención que me dieron y por hacerme sonreír siempre”.
Días después de la celebración Ángeles fue dada de alta y seguirá su tratamiento en la consulta externa de este centro asistencial. Su bebé está en buenas condiciones de salud.
Niñas madres en Guatemala
Ángeles es parte de la alarmante estadística de niñas que se convierten en madres en Guatemala.
Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva –OSAR-, durante este año se han registrado 25,031 casos de niñas-madres. De ellos, 856 casos son de niñas entre los 10 y 14 años.
Los departamentos con mayor incidencia son Guatemala (3,162 casos), Alta Verapaz (3,218 casos), Huehuetenango (3,031 casos) y Quiché (2,168 casos).