Entre agosto y septiembre de este año, se han liberado 20 pichones de guacamaya roja, de la especia Ara macao cyanoptera, en dos grupos de 10 cada uno.
Las aves liberadas, en su mayoría, nacieron en marzo de este año, luego de la época reproductiva que ocurre desde enero a septiembre de cada año en nidos naturales y artificiales donde son monitoreados los pichones.
Los pichones fueron criados en un laboratorio ubicado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, como parte del Programa de Incubación Artificial.
Rony García, biólogo que dirige el Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS Guatemala desde el 2002, trabaja junto al CONAP y organizaciones privadas para la conservación de la especie, asegura que la guacamaya roja es una de las especies más amenazadas en el país:
“Es una especie amenazada por el robo de sus pichones para el mercado negro de mascotas y la pérdida de su hábitat, propiciada por incendios forestales para la expansión de la ganadería y asentamientos humanos.”
En la región oeste de la Reserva de la Biosfera Maya se encuentran los hábitats de anidación y alimentación más importantes para esta especie en Guatemala. El Parque Nacional Laguna del Tigre y las Concesiones Forestales Comunitarias adyacentes, son áreas vitales para la supervivencia de la guacamaya roja en el país.
Te puede interesar:
De la Amazonía a la selva maya: Colombia y Guatemala se unen para conservar el bosque