La marca ha sido objeto de críticas, vandalismo, protestas y llamados al boicot en Estados Unidos y otros países en momentos en que Musk, el hombre más rico del mundo y dueño también de SpaceX y la red X, promueve recortes de empleos en agencias federales a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge).

Las ventas de Tesla cayeron 13% en el trimestre que cerró el 31 de marzo, con 336.681 automóviles vendidos frente a 386.810 durante igual periodo de 2024 debido a una “pérdida en la producción de varias semanas”, mientras la empresa actualiza su popular Model Y.
Se trata de la cifra de ventas más baja en casi tres años, situándose por debajo de la franja de entre 355.000 y 360.000 estimada por la firma Wedbush.
Los malos resultados llevaron a la caída de más de 6% en el valor de sus acciones en la apertura de Wall Street.
Pero durante la jornada se recuperaron 5,33% a 282,73 dólares, después de que el medio Politico revelara que Musk dejará pronto o reducirá drásticamente su participación en el gobierno.
Según la publicación, “el presidente Donald Trump anunció a sus allegados, incluidos los miembros de su gabinete, que Elon Musk se retirará en las próximas semanas” de sus obligaciones en la administración y acordaron que mantendrá “un papel de apoyo”.

“Un desastre”
Los resultados son “un desastre”, describió el analista Dan Ives de Wedbush, según un comunicado.
“Mientras más político es… más sufre la marca, no hay discusión. Este trimestre fue un ejemplo del daño que Musk está causando a Tesla”, agregó el experto, quien desde hace mucho defiende el potencial tecnológico de la marca.
Ross Gerber, dueño de Gerber Kawasaki y quien posee 250.000 acciones de Tesla, opinó recientemente que Musk debería dejar el consejo de administración, en declaraciones a la revista Newsweek.
El fabricante realiza esfuerzos por actualizar sus modelos, entre ellos el popular Model Y de 2020. Las ventas de la pick-up Cybertruck, que se estrenó a finales de 2023, no ha cumplido las expectativas del mercado.
El 20 de marzo, Tesla llamó a revisión a más de 46.000 camionetas Cybertruck cuyos paneles de carrocería podrían caerse a causa de un defecto en el pegamento utilizado en su fabricación, según la Agencia estadounidense de Seguridad en Ruta (NHTSA).