Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración se reunieron con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo y la vicepresidente, Karin Herrera para viajar a Petén y exponer el trabajo realizado para apoyar a la migración irregular. Se realizó un recorrido en el Consejo Nacional de Seguridad en el departamento.
Recorrido en El Ceibo
Durante la visita oficial, se realizó un recorrido por el Puesto de Control Migratorio Fronterizo “El Ceibo”. Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración, dio a conocer que de enero a julio de 2024, por este paso ha habido un flujo migratorio terrestre de 12 mil 834 personas, seis mil 70 viajaron a México y seis mil 764 personas que ingresaron a Guatemala originarios de México, Estados Unidos, Alemania, Honduras, Canadá e Italia.
Iniciando una jornada de trabajo en Petén.
Me acompaña el Consejo Nacional de Seguridad, a quienes he delegado la misión de fortalecer la presencia del Estado en territorio a través de políticas de seguridad fronteriza, apoyo a la agricultura, rescate del medio ambiente y… pic.twitter.com/ruX8421hqU
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 17, 2024
Consejo Nacional de Seguridad
El presidente Bernardo Arévalo encabezó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) donde resolvió aumentar la presencia del Estado en la región fronteriza con México en el departamento de Petén. De forma interinstitucional se acordó la aplicación de diversas medidas para fortalecer la seguridad en la frontera y combatir delitos como narcotráfico y a grupos criminales que propician el tráfico de personas y la migración irregular.
Además de migración irregular, se abordó la tala inmoderada e invasión de zonas bajo protección ecológica o de áreas contempladas por las autoridades para obras públicas.
Se dio a conocer que se visualiza una estrategia conjunta para fortalecer la presencia del Estado en toda esta área y convertir a El Ceibo en un punto desde donde se proyecta el Estado para proteger sus fronteras e impedir delitos en la zona.
En esta instancia se busca fortalecer el Estado en el territorio a través de políticas de seguridad fronteriza, apoyo a la agricultura, rescate de medio ambiente y combate al crimen organizado. El Instituto Guatemalteco de Migración destacó la importancia del Consejo Nacional de Seguridad para prevenir el tráfico ilícito de personas migrantes en puntos ciegos ubicados en cercanías de la Frontera El Ceibo.